El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrenta este miércoles a una masiva manifestación convocada por decenas de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos para denunciar el plan de ajuste y las medidas antiprotestas recientemente anunciadas.

En horas de la tarde, los manifestantes se concentrarán en el Congreso y el Obelisco de Buenos Aires, para partir hasta la Plaza de Mayo, en una movilización que coincide con el aniversario 22 del estallido social de 2001 que llevó a la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Según precisaron integrantes de la Unidad Piquetera, esta marcha tiene entre sus objetivos condenar «el plan de ajuste y miseria de Milei y el Fondo Monetario Internacional y defender el derecho a la protesta«.

Entre las agrupaciones que participarán se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Izquierda, Patria Grande, el Partido Comunista, la Unión Ferroviaria, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Servicio Paz y Justicia y la Asociación Gremial Docente, publica Prensa Latina.

También se tiene previsto la participación de los excandidatos presidenciales Myriam Bregman y Juan Grabois, la representante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas y líderes sindicales.

Entre las primeras medidas anunciadas tras la asunción de Milei a la presidencia, se encuentran la eliminación de subsidios, devaluación del peso, el fin de la obra pública, la reducción de ministerios, despidos en el sector estatal y la disminución al mínimo de las transferencias a las provincias, entre otras acciones.

Asimismo, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal, así como el sistema penitenciario, intervendrán ante cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales de lugares públicos, y el Estado no pagará por el uso de las fuerzas.

 

LEE TAMBIÉN: Inauguran primera planta de litio en Bolivia en la ciudad de Potosí

 

También serán identificados «los autores, cómplices e instigadores de ese tipo de delito»; los vehículos utilizados, los cuales se incautarán si no cumplen las normas de tránsito y si sus conductores no poseen los documentos requeridos; serán sancionados quienes lleven niños y se notificará a las autoridades competentes; por los costos de los operativos de seguridad, se enviarán las facturas a las organizaciones e individuos responsables.

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseveró que todos aquellos que promuevan, instiguen, organicen o participen en las manifestaciones perderán contacto con esa cartera del Estado y no podrán acceder a planes sociales.

 

Ciudad Valencia / AVN