Presidencia de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó que este martes, finalizó a las 11:59 pm (hora local), el plazo para registrar candidaturas, de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.

«Las organizaciones políticas pueden inscribir sus Binomios Presidenciales, de forma virtual o presencial, cumpliendo con los siguientes requisitos hasta el martes 13 de junio», publicó el máximo ente electoral en su cuenta oficial de Twitter.

 

Hasta el momento los aspirantes que han registrado su candidatura presidencial son:

  • Yaku Pérez y Nory Pinela, por la alianza Claro que se Puede.
  • Otto Sonnenholzner y Erika Paredes, por la alianza Actuemos.
  • Daniel Noboa y Verónica Abad, por el partido Pueblo Igualdad y Democracia.
  • Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Amigo
  • Fernando Villavicencio y Andrea González, por el movimiento Construye
  • Xavier Hervas y Luz Marina Vega, por el movimiento RETO.
  • Jan Topic y Diana Jácome, por la alianza Juntos Triunfaremos.

Otros candidatos

Además, el binomio del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa, integrado por Luisa González y Andréz Arauz también inscribieron sus candidaturas.

Se pudo conocer que quedaron fuera del proceso comicial extraordinario el movimiento Pachakutik y el partido Izquierda Democrática, debido a disputas internas que impidieron o demoraron su inscripción.

Por su parte, el CNE confirmó que para este proceso electoral extraordinario se anotaron 33 alianzas. De estas, solo 4 de carácter nacional, 16 provinciales y 13 en proceso de validación, incluidas alianzas para candidaturas en el exterior.

Notificación de las postulaciones 

Mientras que, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, detalló que una vez concluya la etapa de inscripción de candidaturas, se procederá a la notificación de las postulaciones a las organizaciones políticas e iniciará el plazo para interponer recursos legales ante las instancias respectivas.

De igual forma, comentó que la campaña electoral durará solamente 9 días«Arrancará el 8 de agosto y concluirá el 16 de ese mes».

Vale resaltar que más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional, después de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretó la denominada «muerte cruzada», para evitar su juicio político.

 

Leer más: Venezuela e Irán revisan mapa de cooperación bilateral

 

Ciudad Valencia/Agencias