«Arreglistas de grandes hits de la Salsa (3)», por Ramón Toro

Sigo aumentando el listado de excelentes músicos arreglistas de temas musicales de la Salsa que han sido adoptados por los salseros del mundo entero y que aún siguen sonando a pesar de los años de sus grabaciones.

En la segunda entrega les mencioné al tresista puertorriqueño Luis García; al pianista estadounidense Luis Cruz, al pianista, trombonista y cantante venezolano Mauricio Silva; al pianista y compositor estadounidense Sergio George y al pianista y compositor cubano Javier Vázquez, grades baluartes de esta música.

El inconfundible sonido del Combo de Rafael Cortijo junto a Ismael Rivera, tiene entre sus principales responsables a quien fuera su trompetista y arreglista oficial, el boricua Rogelio “Kito” Vélez, nacido en Guanipa, Puerto Rico el 14 de enero de (1923) y fallecido en el año (1990), también estuvo a cargo de los arreglos del Gran Combo de Puerto Rico en sus primeros años hasta que su director Rafael Ithier asumió el testigo, se cuentan entre muchos otros temas “Maquino Landera” (1957) Rafael Cortijo y su Combo; “El negro bembón” (1958) Rafael Cortijo y su Combo; “El bombón de Elena” (1958) Rafael Cortijo y su Combo; “Perico” (1959) Rafael Cortijo y su Combo; “Acángana” (1963) El Gran Combo de Puerto Rico y. por último “Ojos chinos” (1963) El Gran Combo de Puerto Rico.

Uno de los mejores músicos con los cuales contó Roberto Roena en su orquesta el Apollo Sound, fue el trombonista y arreglista Julio “Gunda” Merced, nacido en Guaynabo, Puerto Rico  el 18 de 0ctubre de (1953) y creador en la década del 70´s de la Orquesta Salsa Fever.

Por otra parte, Gunda Merced fue el productor musical que trabajó con Tito Rojas en ese gran proyecto musical que lo ubicó entre los primeros salseros de la década de los 90´s y lo mantuvo pegado por más de una década en las emisoras de radio en Latinoamérica.

Algunos de los temas arreglados por este trombonista son “Mi desengaño” (1976) con Roberto Roena y su Apollo Sound; “Marejada feliz” (1977) con Roberto Roena y su Apollo Soend; “Guaguancó del adiós” (1978) con Roberto Roena y su Apollo Sound; “Que vivan los estudiantes” (1979) con Julio “Gunda”  Merced y su Salsa Fever y, por último, “Amigo” (1996) con Tito Rojas.

Gunda Merced.

Otro excelente músico pianista, arreglista y compositor es el venezolano Enrique “Culebra” Iriarte, nacido en La Guaira, estado La Guaira el 24 de enero de (1947) un pianista que se ha pasado por grupos y orquestas de gran prestigio como es el caso de La Sonora Caracas, El Sexteto Juventud, Federico y su Combo Latino, Don Filemón y su Banda, Oscar D´ León y su Salsa Mayor posteriormente Oscar D´ León y su orquesta (sus años de mayor renombre) y después formó su propia agrupación.

Entre los tantos temas arreglados por Culebra figuran “El manisero” (1977) con Oscar D´ León, “Mata siguaraya” (1977) con Oscar D´ León, “Juanita Morel” (1977) con Oscar D´ León, “María” (1978) con Oscar D´ León, “Ven morena” (1978) con Oscar D´ León “Rosa roja” (1979) con Rogelia “Canelita” Medina y, por último, “Mis hijos” (1979) con Oscar D´ León.

Cuando se habla de genios de la música debe mencionarse, en el caso de la Salsa, al excepcional pianista y arreglista de Puerto Rico, Papo Lucca quien con apenas 14 años su padre Quique Lucca lo incorporó a formar parte de esa legendaria orquesta, aún vigente, llamada Sonora Ponceña.

Papo Lucca.

Enrique Arsenio Lucca Quiñones nació en Ponce, el 10 de abril de (1946) un destacado músico del Jazz y la Salsa quien es el responsable de la mayor parte de los arreglos de los temas de la orquesta que heredó, La Sonora Ponceña. Entre los tantos arreglos hechos por Papo Lucca podemos mencionar “Sopa en botella” (1975) con Celia Cruz y Johnny Pacheco, “Cúcala” (1975) con Celia Cruz y Johnny Pacheco, “Ahora sí”(1976) con Celia, Johnny y Justo Betancourt, “Yerbero moderno” (1976) con Celia, Johnny y Justo Betancourt, “Tumbakutun (1976) con Pete “El Conde” Rodríguez y, por último, “Lamento de Concepción” (1978) con Roberto Roena y su Apollo Sound.

Músico, percusionista, arreglista y compositor nacido en Nueva York, José Madera.

Para finalizar me referiré a un excelente músico, percusionista, arreglista y compositor nacido en Nueva York, Estados Unidos, el maestro José Madera, este músico no solo se ha desempeñado y trabajado con las mejores orquestas de Salsa y Latin Jazz, sino que su talento ha sido requerido por figuras del Pop y otros géneros musicales, artistas como Diana Ross, James Brown, George Benson, Dizzy Gillespie, Paquito D´Rivera, Lionel Hampton entre otros han contado con su trabajo. Su padre fue un gran saxofonista que trabajó, también como arreglista, para la orquesta de Tito Puente y Frank Grillo Machito.

Entre algunos de los temas de José Madera figuran “Noche de farra” (1980) con Héctor Lavoe, “Mi caso” (1981) con Celia Cruz y Willie Colón, “No hay quien te aguante” (1981) con Héctor Lavoe, “Campana mayoral” (1982) con José Mangual Jr. y, por último, “Botaron la pelota” (1985) con la Orquesta de Willie Rosario cantando Gilberto Santa Rosa.

LEE TAMBIÉN: “Arreglistas de grandes hits de la Salsa”

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.