Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Les traigo unos cuantos nombres, tanto de canciones como de sus arreglistas, que han sido verdaderos éxitos radiales y de ventas en sus épocas, algunos de la Salsa Dura de los años 70´s, otros pertenecientes a la llamada Romántica de los 80´s, 90´s y del presente.

Me atrevo a decir que todos estos temas han sido no solamente muy escuchados, sino bailados por salseros o no. Lo más sencillo es que generalmente a quien se reconoce es al cantante o la agrupación, pero más de uno tal vez desconozca, como suele ocurrir, quiénes son sus arreglistas, debido al bajo perfil que éstos han jugado siempre en la promoción discográfica.

Como ya todos saben, pero no está demás recalcar, los arreglistas son los responsables de los estilos musicales que presenta toda agrupación, de ese sonido que la caracteriza.

Siembra-Willie Colón-Rubén Blades

Inicio con dos temas incluidos en la producción discográfica considerada la mejor de la Salsa: “Siembra” de Willie Colón y Rubén Blades. “Pedro Navaja” y “Plástico”, dos verdaderos clásicos muy conocidos, pero su arreglista pocos saben que es el trompetista puertorriqueño y excepcional solista Luis “Perico” Ortiz, nacido en Santurce el 26 de diciembre de 1949.

Entre otros tantos temas arreglados por Perico figuran “Planté bandera” (1975) con la orquesta de Tommy Olivencia; “Pablo Pueblo” (1977) y “La maleta” (1977) con Willie Colón y Rubén Blades.

 

Luis «Perico» Ortiz…

 

Por cierto, este año Rubén Blades recibió el Grammy Latino al mejor Álbum Tropical por el disco “Siembra 45 aniversario”, grabado el 14 de mayo de 2022 en el Coliseo de Puerto Rico con la orquesta del músico panameño Roberto Delgado. Este premio generó una reacción de Willie Colón por no haber sido tomado en cuenta y se suscitaron argumentos de parte y parte, pero ya la polémica parece haber finalizado.

Otros temas muy conocidos donde se combinan la Salsa Brava y la Romántica son “El negro Chombo” (1977) con la orquesta de Tommy Olivencia, cantado por Paquito Guzmán; “La rueda” (1980) con la orquesta La Solución, en la voz de Frankie Ruiz; “Ser amantes” (1986) en la voz de Paquito Guzmán en calidad de solista; “Lobo domesticado” (1987) con la orquesta de Tommy Olivencia, cantado por Héctor Tricoche, y “Sé que vendrás” con Tito Gómez como solista, entre muchos otros arreglados por el maestro tresista Máximo Torres, nacido en Puerto Rico el 11 de junio de 1929. Este maestro es uno de los arreglistas más importantes nacidos en la también llamada Isla del Encanto, con una sólida presencia tanto en las orquestas de la Salsa Dura como en el trabajo de los solistas de las décadas de los 80´s y 90´s.

Indestructible-Ray-Barretto

Hay un tema que marcó una época significativa en la vida musical del maestro Ray Barretto, una fractura que sufrió su orquesta por la partida de varios de sus músicos, eso ocurrió en 1972, ese tema se llama “Indestructible” (1973) y su arreglista, un tanto desconocido a pesar de su jerarquía y profesionalismo, es el pianista Eddy Martínez, nacido en San Juan de Pasto, Colombia en (1942), quien también ha hecho el arreglo de clásicos como “Perico Macoña” (1975), “Ana Isaoco” y “Lejos de ti” (1978) con la orquesta Sabor de Ángel Canales, por sólo mencionar algunos de los trabajos hechos por el también llamado “Piano Mayor” de Colombia, quien se sumó a la élite de los grandes maestros de la Salsa a principios de los años 70´s en la ciudad de Nueva York, trabajando con los mejores, como Mongo Santamaría, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Fania All Stars y El Gato Barbieri, entre otros.

 

Eddy Martínez-pianista-Colombia-Letras y Notas-Ramón Toro
Eddy Martínez, El Piano Mayor de Colombia.

 

El trompetista boricua Tommy Villarini fue otro de los bravos muy solicitado por muchas orquestas y cantantes solistas, bien sea como trompetista o como arreglista, nació en Puerto Rico el 21 de mayo de 1957 y, desafortunadamente, falleció el 18 de mayo del 2021, entre sus numerosos arreglos se encuentran “Qué voy hacer sin ti” (1986), en la voz de Paquito Guzmán; “Desnúdate mujer” (1987) en la voz de Frankie Ruiz; “Me fallaste” (1988) con Eddie Santiago; “Para darte fuego” (1989) con Frankie Ruiz, y “Me liberé” (2001) con El Gran Combo de Puerto Rico. Villarini fue toda una institución en el ámbito salsero, tanto de los años 70´s del siglo XX como del presente siglo.

 

LEE TAMBIÉN: “Una onda refrescante para el Son” 

 

A esa élite de grandes arreglistas también pertenece Carlos “Cuto” Soto, extraordinario trombonista nacido el 4 de noviembre de 1945 en Puerto Rico; algunos de los temas arreglados por él son “Qué locura enamorarme de ti” (1986) con Eddie Santiago; “25 rosas” (1986) en la voz de Paquito Guzmán; “Tú no le amas, le temes” (1988) con el nicaragüense Luis Enrique; “Nada sin ti” (1990) con Jerry Rivera, y “Mi libertad” (1992) con Frankie Ruiz.

 

Todos los anteriores éxitos indiscutibles que marcaron esa década y mantienen aún vigencia en el gusto de los melómanos.

Hasta aquí los temas y arreglistas seleccionados y, como ya debes imaginarse, vendrán otros temas y nombres importantes de talentosos arreglistas responsables de incitarnos a echar un pie apenas inicia una canción.

 

 

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila