El tercer grupo de ciudadanos de Afganistán, compuesto por 86 personas, llegó este domingo 29 de agosto por la Terminal 1 del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

Este grupo venía desde Catar y Reino Unido y eran en su mayoría trabajadores de los medios de comunicación junto a sus familias, pues su vida corre peligro ante la toma del poder por los talibanes en su país.

 

De este tercer grupo que solicitó protección humanitaria en México, algunos colaboraban con el diario The Wall Street Journal en el país centro-asiático, según refleja el informe.

«México los recibe con los brazos abiertos. Y esperamos que puedan encontrar la protección que tanto requieren», dijo el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara al recibirlos.

Celorio destacó también la coordinación de distintos organismos para llevar a cabo el asilo humanitario.

 

LEA TAMBIÉN: REPORTAN FUERTE EXPLOSIÓN CERCA DEL AEROPUERTO DE KABUL

 

La evacuación se coordinó entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, además del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaría de Gobernación y otras entidades del gobierno mexicano, las que ayudaron a concretar la llegada de las personas para salvar sus vidas.

Los costos de viajes y manutención en el tiempo que dure su estancia en el país será cubierto por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

 

LEA TAMBIÉN: HURACÁN IDA TOCA TIERRA EN LOUISIANA, EEUU

 

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país” indicó el comunicado.

Además, Exteriores reiteró la disposición del Gobierno a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias, según sus capacidades, a las personas procedentes de ese país, “cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente.”

 

LEA TAMBIÉN: NORA SE CONVIERTE EN HURACÁN EN COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO

 

El pasado martes 24 de agosto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acogió a un grupo de mujeres afganas miembros del equipo AfghanDreamersTeam, conocido en el mundo por crear ventiladores con partes usadas de autos, para atender pacientes enfermos de Covid-19.

Un segundo grupo llegó en la madrugada del 25 de agosto con más de 100 personas en un vuelo procedente de Catar. Entre los asilados estuvieron trabajadores del The New York Times.

 

Ciudad Valencia / Telesur