Arriba a Venezuela sexto cargamento de vacuna rusa Spunik V

0
73

Este lunes 3 de mayo arribó a Venezuela el sexto cargamento de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V. A través de un vuelo de la aerolínea nacional Conviasa que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

Este sexto cargamento contiene 50 mil dosis para completar hasta la fecha un millón 480 mil entre la Vero Cell china y el biológico ruso.

Además se informó sobre la ampliación del Plan de Inmunización iniciado el pasado 18 de febrero con la Sputnik V.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recibió el sexto cargamento que completará la vacunación del sector sanitario.

  • «Estamos recibiendo 50 mil dosis de la Sputnik V, la más segura hasta ahora. Con esto estamos completando un millón 480 mil dosis en el país y con eso podemos vacunar al personal de salud en primera línea de batalla, en segunda línea y en su totalidad que son como 360 mil personas».

De la misma manera, Alvarado detalló que se siguen priorizando a la población de riesgo de todo el país.

Anunció que gracias a la organización popular se han captado a las personas más vulnerables y se la garantiza la vacunación.

  • «Estamos vacunando a los adultos mayores de 60 años con dos comorbilidades, además de las personas con enfermedades crónicas, con patologías renales».

También argumentó que «los pacientes con VIH y otras enfermedades que lo hacen vulnerable al virus están siendo priorizados«.

Se han sumado al personal priorizado el sector educativo, seguridad, telecomunicaciones y servicios básicos.

«Vamos a vacunar al personal que no se ha parado durante toda la cuarentena para asegurar su trabajo estratégico».

Vacunas Covax para julio 

Por otra parte el ministro anunció que «para julio vamos a recibir las primeras dosis del mecanismo Covax, es no que han informado«.

El Gobierno Bolivariano pagó más de 10 millones de dólares para adquirir 11 millones de dosis a través de Covax.

«Eso nos permitirá vacunar a más de 4 millones de personas de forma gratuita», aseveró el galeno.

Asimismo, anunció que «estamos haciendo todos los convenios para cumplir la meta de vacunar a 22 millones de personas«.

Con eso se alcanzaría el 70% de la población y luego se apostaría a la llamada inmunización del rebaño.

Otro de los convenios que se afinan es con Cuba para producir la vacuna Abdala, la primera latinoamericana en tercera fase de pruebas.

«Aspiramos producir más de 4 millones de dosis de este fármaco con los hermanos cubanos y estamos adecuando nuestra planta y capacidades«.

Vacunación segura y gratuita 

Asimismo, la aerolínea nacional Conviasa, bloqueada y sancionada desde febrero 2020, sigue surcando los cielos trayendo ayuda humanitaria y vacunas para el pueblo.

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegaron el 15 de febrero, un lote de 100 mil dosis; el 6 de marzo arribaron las otras 100 mil.

El tercer vuelo aterrizó en Maiquetía el 29 de marzo con 50 mil dosis y 14 de abril se completó el cargamento con las segundas dosis.

El 24 de abril arribó el quinto cargamento con vacunas rusas, para extender el acuerdo de compra de 10 millones de dosis de Sputnik V.

Ahora con este sexto cargamento se consolida la primera fase del plan estratégico que ha garantizado Venezuela en medio de la guerra de las vacunas por el acaparamiento, especulación y desigualdad.

 

LEER MAS:COMBATE AL COVID-19: VENEZUELA REGISTRA 1.182 NUEVOS CASOS

 

Ciudad VLC/RedRadioVe