El arte sonoro y cultura que construye

El reforzamiento de la identidad en los pueblos afectados por la guerra no es solo un acto de resiliencia, sino una estrategia política y social fundamentada en la defensa de la idiosincrasia de un pueblo o nación.

En contextos de postconflicto, la cultura actúa como un núcleo integrador que permite a las comunidades reconstruir el tejido social y protegerse frente a la deshumanización que acompaña la violencia. Aquí detallo los elementos claves de este proceso de índole y visión estética aplicando una fórmula de carácter teórico que recomiendo estudiar y aplicar.

“La memoria colectiva, gestión cultural, cohesión social y resistencia, identidad como escudo, reconstrucción del tejido social, participación política y autogestión comunitaria”.

En esta receta el orden de los factores no altera el producto final, ya que la cultura tiene aspectos de orden social, tomando como ejemplo los municipios, los cuales presentan diferentes espacios territoriales y costumbres que caracterizan a cada territorio o grupo humano.

 

LEER MÁS DEL MISMO AUTOR: EL ARTE DEL SONIDO COMO CATARSIS Y SU INFLUENCIA SANADORA

 

1.- El Rol de la Memoria Colectiva

La memoria histórica es el pilar para sanar y reafirmar quiénes somos, los pueblos utilizan la puesta en valor de sus tradiciones y folclore para otorgar sentido a su pasado y proyectar su futuro.

 

2.- Gestión Cultural

Se utilizan programas para rescatar idiomas, costumbres y conocimientos ancestrales que fueron silenciados o atacados durante el conflicto.

 

3.- Simbolismo

El patrimonio cultural se convierte en un símbolo de identidad y cohesión social, especialmente vital en zonas donde las estructuras estatales han fallado.

 

4.- Cohesión Social y Resistencia, participación

Paradójicamente, el conflicto puede aumentar la cohesión intergrupal, las comunidades, se unen con más fuerza para diferenciarse del «otro» agresor y dar un nuevo sentido de pertenencia a sus miembros.

 

5.- Identidad como Escudo

La identidad cultural se vuelve un marco orientador que influye en la moral y en las interacciones sociales del grupo, ayudando a superar el trauma colectivo.

 

6.-Autonomía Territorial

Para muchos pueblos, especialmente los indígenas, la defensa de la identidad está ligada intrínsecamente a la defensa del territorio.

 

7.- Reconstrucción del Tejido Social, autogestión comunitaria y jornadas culturales

El fortalecimiento de la identidad permite pasar de una «cultura de guerra» a una cultura de paz.

 

8.-Participación Política

La identidad permite que grupos antes invisibles participen activamente en la vida social y política del país tras la guerra.

 

9.-Educación e Inclusión

Introducir la identidad cultural en los sistemas educativos ayuda a que las nuevas generaciones no pierdan sus raíces a pesar del desplazamiento o la fragmentación social.

 

10.-Autoestima Comunitaria

Combatir la deshumanización y la pérdida de autoestima provocada por el conflicto a través del orgullo por la herencia propia.

 

las estrategias de Implementación para el reforzamiento efectivo suelen implementar acciones como:

 

1.-Jornadas Culturales

Espacios para la expresión artística que sirven como catarsis social.

 

2.-Veedurías y Redes de Apoyo

Organizaciones sociales que defienden los derechos económicos, sociales y culturales afectados por el conflicto.

 

3-Diálogo Intercultural

Fundamental para integrar a las poblaciones desplazadas sin que pierdan su esencia original.

 

“En contacto… la esencia del cultor venezolano en función de reconstruir la identidad nacional”

 

La fórmula presentada sólo muestra la teoría aplicada a la acción del cultor, en pleno proceso de reconstrucción, pero solo el cultor cuenta con los elementos propios y de índole creativo de la identidad nacional logrando reconstruir la verdadera esencia del Venezolano, ejemplo de esto, el cultor musical (compositor-autor) y el joropo como vehículo estético en todas sus modalidades, el cuatro y la bandola, (cordófonos identificados con el sentir nacionalista), pero también la danza: expresión autóctona del país y de cada estado, la parranda que muestra la mezclas de elementos sincréticos proveniente de lo africano, español e indígena que ofrece la potente mezcla interracial que caracteriza al ser humano que vive en la pequeña Venecia,   pero también la  gastronomía y artesanía  que  integran el  arma más poderosa en nuestra reconstrucción de identidad. La identidad cultural es el conjunto de manifestaciones socioculturales  (creencia, tradiciones, símbolos, costumbre y valores) que les provee a los individuos que conforman una comunidad un sentido de pertenencia y comunión con sus pares. Dicho de otro modo, se trata de una forma de identificación colectiva mediante la cual los miembros de un determinado grupo social (entendidos como una cultura) se diferencian de quienes no forman parte de este. Todas las personas poseen una identidad cultural, que en gran parte está determinada por las condiciones de nacimiento y por la cultura hegemónica o mayoritaria recibida.

Sin embargo, también influyen los subgrupos que existen dentro de una cultura. Así, dentro de una cultura “oficial” (generalmente coincidente con la cultura o identidad cultural), existen distintas subculturas o subgrupos que, a pesar de formar parte de la mayoritaria, presentan ciertos rasgos diferentes. Las identidades culturales, además, no son monolíticas o totales.

Una persona puede ser más o menos tradicional en su manera de entender y ejercer su identidad y su cultura en determinados aspectos, y en otros puede tender al multiculturalismo, o sea, a la convivencia más o menos armónica de elementos provenientes de diferentes culturas.

Ejercicio:

Tema: Cuatro llanero

Intérprete: Las Criollas

Autor: Mauro Lopez

Género: (Kirpa- Quirpa)

Colorear el espacio amplio de nuestro “mapa fisico” y cubrirlo con los colores del prisma (Amarillo, azul y rojo), magnetizar con nuestras dos manos, la figura del mapa, para enviar la energía primaria de nuestro “pabellón nacional” sobre el mapa de Venezuela y visualizar libertad plena del yugo solapado del “imperio del norte”.

“El cuatro» es el referente cultural de nuestro país y “cuatro llanero” cuenta la historia del instrumento, en plena acción nacionalista y aporte del cultor musical a la identidad de nuestra Venezuela:  linda, hermosa y libre de injerencia.

 

***

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

La Muñeca de Trapo como bastión de resistencia en Venezuela | Esteban Orlando Rodríguez

 

***

 

Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro- en transición y cierre de ciclos

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia/RM