Asamblea Nacional de Ecuador destituye a ministra de Gobierno

0
67

La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó este martes a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de un juicio político y enfrenta la posibilidad de ser sometida a proceso legal.

LEA TAMBIÉN

Indígenas del Ecuador exigen destituir a ministra de Gobierno

“Con 104 votos el PlenoVirtual resuelve censurar y destituir a la Ministra de Gobierno y notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias”, informa el mensaje virtual.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1331410699713699845?s=20

Romo fue sometida a juicio político por el empleo de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes en octubre de 2019, por parte de efectivos de la Policía Nacional del Ecuador.

Asimismo, se le condenó por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra centros de paz y de acogida humanitaria instalados en la Universidad Salesiana y la Universidad Católica de Quito, donde se encontraban parte de los manifestantes indígenas y campesinos, entre los cuales habían un gran número de mujeres y niños.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1331410341020971012?s=20

Exministra fue juzgada por incumplimiento de funciones

La exministra fue juzgada por incumplimiento de funciones, de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Esta instancia establece como falta grave el «disponer, con conocimiento, la utilización de equipamiento de dotación y demás materiales que se encuentren en mal estado o caducados».

  • Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que «se acabó corta pero nefasta historia de una mujer cuyas ambiciones y perversidad no tuvieron límites, a la que un traidor inepto regaló el poder total. Tendrá que enfrentar la verdadera justicia por sus crímenes».

Tras la noticia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que firmó el decreto donde posesiona como nuevo ministro de Gobierno, al general de Policía Patricio Pazmiño, abogado y jurista que presidió la Corte Constitucional entre el 2008 y el 2012.

 

Ciudad VLC/teleSUR