El líder indígena guaraní-kaiowá, Vitorino Sanches, fue asesinado a tiros por desconocidos el martes en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, región donde son frecuentes los conflictos por la tierra.

 

Victorino Sanches, quien había sobrevivido a un atentado contra su vida hace poco más de un mes, fue ejecutado a tiros en el centro de la ciudad de Amambai, cuando se disponía a subir a un vehículo.

 

Tras el ataque, el líder indígena fue trasladado al Hospital Municipal de Amambai, donde falleció minutos después debido a los impactos de bala recibidos.

 

LEA TAMBIÉN: CONFIRMAN EL ASESINATO DE DOS PERIODISTAS EN HAITÍ

 

 

Victorino Sanches había sido víctima de un atentado el pasado 2 de agosto, cuando sicarios dispararon más de 15 tiros contra el carro en el que se movilizaba hiriéndolo en un brazo y una pierna.

 

Las autoridades investigan si el atentado del martes está relacionado con el ataque que el líder indígena sufrió en agosto.

 

El Consejo Indígena Misionero (CIMI), indicó que Victorino Sanches lideraba la recuperación de tierras en una zona de conflicto en Amambai, donde otros dos indígenas han muerto desde junio.

 

Los conflictos por tierra en el estado de Mato Grosso do Sul han empeorado bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha prohibido las demarcaciones de territorios indígenas y desatendido las reservas ya reconocidas, lo que ha dado paso a invasiones de tierra.

 

Según el CIMI, en 2021 fueron registradas casi 1.300 invasiones violentas a reservas de pueblos originarios.

 

LEA TAMBIÉN: AVANZA RETIRADA DE TROPAS INDIAS Y CHINAS DE REGIÓN DE CACHEMIRA

 

Ciudad VLC/Telesur