Asesinan en México a la abogada y activista Cecilia Monzón

0
235

La abogada y activista mexicana Cecilia Monzón fue asesinada este sábado por dos personas, mientras viajaba en su camioneta por la ciudad de San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla.

Según las primeras versiones, este fue un ataque directo, pues la abogada fue perseguida desde el Periférico Ecológico por los dos hombres que viajaban en una motocicleta y luego le dispararon.

El Gobierno del estado de Puebla condenó el asesinato y “se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como las causas que motivaron este homicidio”.

https://twitter.com/Gob_Puebla/status/1528215701953077249?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1528215701953077249%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fmexico-asesinan-abogada-activista-cecilia-monzon-20220522-0001.html

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula precisó que los elementos policiales acordonaron la zona y avisó a la Fiscalía General del Estado para que comience las investigaciones correspondientes.

Varias personalidades lamentaron el homicidio, entre ellas la senadora por el estado Puebla, Nadia Navarro; el regidor del ayuntamiento del municipio de Puebla, Ernesto Aguilar Yordi, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; la diputada federal del distrito 10 Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, entre otros.

Cecilia se definía como experta abogada penalista, con estudios de Licenciatura en Derecho, especializada en Derecho Penal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una Maestría en Sistema Penal acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Participó como coordinadora de jóvenes, de gestión, coordinadora operativa y general de campaña desde las bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  También fue secretaria de organización del Frente Juvenil, consejera política municipal y estatal, entre otras responsabilidades.

En el Gobierno fue delegada del Instituto Poblano de la Juventud, secretaria técnica distrital y coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Municipio de San Andrés Cholula.

Fue una activista en favor del aborto en Puebla, defensora de los derechos de las mujeres. Era experimentada en el servicio público con perspectiva de género, motivo por el cual llevaba muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y peleas por la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: 290 MUNICIPIOS EN RIESGO EXTREMO A DÍAS DE LAS PRESIDENCIALES

 

 

Ciudad Valencia/VTV