El Tribunal Federal de Australia falló este miércoles a favor de la extradición a Chile de la exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, Adriana Rivas, quien es acusada en el país suramericano de la desaparición de siete personas en la década de 1970.

Al leer la sentencia, el juez Stuart Anderson dijo que el tribunal rechazaba el recurso de apelación presentado por la defensa de Rivas y que determinaba que la mujer era extraditable por los siete cargos de secuestro agravado por los que es requerida por la justicia chilena.

 

LEA TAMBIÉN: INFORME REVELA DESIGUALDAD PARA HACERLE FRENTE A LA PANDEMIA

 

 

LEA TAMBIÉN: ONU: SEC. GRAL. VISITA COLOMBIA POR ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ

 

Al conocer el dictamen contra la exagente de la dictadura pinochetista, un grupo de activistas chilenos reunidos a las afueras del Tribunal Federal de Sidney, Australia  celebraron con aplausos el fallo de la corte.

«Finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia, y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas», dijo en un comunicado la abogada de las siete víctimas, Adriana Navarro.

 

LEA TAMBIÉN: CANADÁ DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA TRAS INUNDACIONES

 

Se presume que Adriana Rivas, quien se encuentra detenida y recluida en una prisión de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

Chile pidió en 2018 a Australia la extradición de Rivas, por su presunta participación en el «secuestro agravado» de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista del país sudamericano, en 1976, y otros seis activistas.

 

Ciudad VLC / Telesur