Las autoridades cubanas aplaudieron este domingo la masiva asistencia registrada en los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la calificaron como un nuevo triunfo de la democracia cubana.

“El pueblo acudió a las urnas con entusiasmo y conciencia revolucionaria, cumpliendo con el deber patrio”, destacó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller recalcó que a las 17:00 hora local (21:00 GMT), el 70 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral habían ejercido su derecho, “participación que es un nuevo triunfo de nuestra democracia”.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU: BIDEN APRUEBA DECLARACIÓN DE DESASTRE POR TORNADOS REGISTRADOS EN MISSISIPI

 

LEA TAMBIÉN: PUTIN SEÑALÓ QUE OCCIDENTE ES INSTIGADOR DEL CONFLICTO EN UCRANIA

 

Autoridades cubanas contabilizan más de 5 millones de electores

De acuerdo con cifras del Consejo Electoral Nacional (CEN), a esa hora, un total de 5.711.397 electores habían emitido su voto, lo que representa el 70.34 por ciento del padrón conformado por 8.120.072 ciudadanos.

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, informó en una rueda de prensa que la institución decidió extender una hora más (de las 18:00 a las 19:00 hora local -de las 22:00 a las 23:00 GMT-) el funcionamiento de los colegios electorales a partir de la alta participación.

 

Este domingo los cubanos eligieron a los 470 diputados que conformarán la X Legislatura de la ANPP por un periodo de cinco años (2023-2028). El parlamento unicameral tiene, entre sus atribuciones, la de elegir por mayoría absoluta al presidente y vicepresidente del país.

El escritor y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, por su parte, resaltó en un tuit: “Con estos resultados preliminares, ya podemos decir que la convocatoria a la abstención en redes y medios digitales de nuestros enemigos fracasó. ¡Viva Cuba!”.

Más temprano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró luego de ejercer su derecho al voto que “vamos por más hacia otra nueva victoria revolucionaria”.

 

Díaz-Canel, uno de los ocho candidatos al parlamento cubano por la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, adelantó que la décima legislatura va a centrarse, fundamentalmente, en la manera de superar la situación económica y social que atraviesa el país.

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE FRANCIA ASEGURA QUE NO CEDERÁ PESE A LAS PROTESTAS

Ciudad Valencia / Telesur