Consulta pública

La consulta pública del informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), continúa a nivel nacional.

Con este objetivo la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un despliegue a nivel nacional e instaló las mesas técnicas regionales.

 

De acuerdo a una nota de prensa emanada de la oficina de Prensa de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la comisión, diputado Ricardo Sánchez, destacó que la reforma promueve la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y académico, tanto público como privado, así como el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de innovación tecnológica.

 

Asimismo, Sánchez informó que se han realizado diversas reuniones con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los voceros del Consejo Presidencial de Científicos e Innovadores.

Así mismo con voceros científicos e innovadores del estado Carabobo, donde los participantes sumaron propuestas, críticas, aportes y sugerencias al proyecto de reforma.

 

Consulta pública busca el protagonismo y el debate del pueblo

“Avanzaremos hacia el despliegue territorial para instalar las mesas técnicas regionales y seguir dinamizando la discusión, el debate y la agitación necesaria donde el protagonismo y participación lo tendrá nuestro pueblo, las universidades, la FANB, el órgano rector y sus entes adscritos, el sector industrial y empresarial”, dijo el parlamentario.

A juicio del presidente de la referida instancia parlamentaria la reforma de este instrumento jurídico conformado por 36 artículos permitirá desarrollar las capacidades potenciales del país en materia de Ciencia Tecnología e Innovación.

“Hoy concebimos la ciencia, la tecnología y la innovación en los cuatro niveles de gobierno: en el nivel nacional, regional, municipal, para que tengan pertinencia concreta en la cotidianidad de nuestro pueblo”, puntualizó.

Seguidamente, enfatizó que la consulta pública para la reforma también busca impulsar la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agro-industrial.

 

LEE TAMBIÉN: VARIANTE DELTA SE EXPANDE EN EL MUNDO Y AMENAZA A VACUNADOS

 

Considera el diputado que esta es un área prioritaria para el país, en aras de apoyar el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación en todo el territorio nacional, para así enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales que limitan el acceso a bienes, servicios e insumos.

Finalmente, agregó que se avanzó de manera considerable en la discusión detallada artículo por artículo.

También señaló que se han tomando en cuenta que muchas de las propuestas estaban sistematizadas, siendo el eje central las estrategias científicas y tecnológicas, el paradigma contemporáneo de la transferencia tecnológica en Venezuela y el fortalecimiento de una nueva institucionalidad del Estado.

 

Ciudad VLC / VTV