Este domingo se celebran las elecciones generales en Bolivia, en las cuales se elegirán al Presidente de la nación americana, para las cuales están convocados más de siete millones de ciudadanos.

Los bolivianos elegirán, además del primer mandatario, al vicepresidente, diputados y senadores de la Asamblea Legislativa del país.

Para garantizar la seguridad y el orden durante la fiesta electoral, el gobierno Nacional desplegó 23 mil policías y militares.

Estos comicios se celebran en medio de una gran tensión política en todo el país y una sociedad polarizada.

 

LEA TAMBIÉN: ACCIDENTE DE AUTOBÚS EN LA INDIA DEJÓ OCHO MUERTOS

 

Elecciones generales en Bolivia iniciaron con largas colas

Grandes colas en diferentes mesas electorales marcaron el inicio de las elecciones en el país suramericano.

 

LEA TAMBIÉN: AZERBAIYÁN JURÓ QUE SE VENGARÍA DE ARMENIA

El proceso se ve ralentizado por las medidas de distanciamiento social implantadas por la pandemia.

Por la cual, los sufragantes se han quejado por tener que esperar, en algunos casos, más de dos horas para recibir la boleta electoral.

También se reportó cierta confusión entre los electores por el hecho de que los votantes fueron divididos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en franjas horarias  según la terminación de la cédula de identidad.

No obstante, los electores se mantienen en las colas, esperando su turno para ejercer su derecho al sufragio.

Sin embargo, medios en Bolivia reportan que las personas de la tercera edad se han visto en la necesidad de abandonar las colas.

 

Elecciones se desarrollan con normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ofreció un balance de la primera media jornada de votación a los medios, en la cual aseguró que no hay registros de incidentes graves durante los comicios.

LEA TAMBIÉN: ASÍ VA LA PANDEMIA EN EEUU

De igual forma, confirmó que el proceso es más lento, debido a las medias preventivas para evitar los contagios con la COVID-19.

A pesar de ello, la autoridad electoral de la nación suramericana dijo que el proceso está lento, «pero la votación está fluyendo».

Romero exhortó a continuar asistiendo de manera masiva a los centros electoral para ejercer el derecho al voto y definir el destino del país.

El funcionario pidió a los jurados electorales, debido la implementación del terminal de cédula para ejercer el voto, que respeten el derecho de los ciudadanos.

«Los jurados electorales deben respetar los derechos políticos de los ciudadanos a votar» dijo la máxima autoridad electoral del país.

Además, Romero aseguró a los medios que si una persona le tocaba votar en la mañana por el terminal de cédula, eso no es impedimento de que acuda a las urnas en la tarde.

La medida del TSE para ejercer el voto establece que las personas cuyo terminal de cédula sea 0, 1, 2, 3 y 4, deberán asistir entre las ocho de la mañana,hasta las 12 pm.

Por el contrario, quienes tengan los terminales 5, 6, 7, 8 deberán acudir a los centros electorales desde las 12:30 pm, hasta las cinco de la tarde.

LEA TAMBIÉN: DETIENEN EN EEUU A EXSECRETARIO DE DEFENSA DE MÉXICO

 

Ciudad VLC/ Telesur.