Este lunes, el ministro de Interior, justicia y Paz, Néstor Reverol realizó una rueda de prensa para ofrecer al país el Balance de Seguridad 2018, donde dio a conocer los avances en materia de seguridad y prevención del delito durante este año.

 

En ese sentido, Reverol destacó que las cifras han sido positivas y se ha evidenciado una significativa caída de los índices delictivos sobre todo en materia de homicidios, secuestros y tráfico de drogas.

 

Reverol indicó que se logró reducir en 28% la incidencia delictiva en todo el país gracias a la territorialización de la seguridad ciudadana a través de los Cuadrantes de Paz.

 

Al respecto, el ministro informó que este año se han realizado 85 mil 127 acciones preventivas que han impactado en casi 7 millones de ciudadanos en los ámbitos educativo, deportivo, recreativo, cultural, lo que ha contribuido a fomentar la cultura de prevención en la población venezolana.

 

Durante el Balance de Seguridad 2018, Reverol también detalló que en la disminución de los delitos en el país ha contribuido la política de cero tolerancia a la corrupción policial, destacando que en este año más de 2.000 funcionarios han sido puestos a la orden de la justicia venezolana por la comisión de delitos y desviación de sus actuaciones en lo que va de año.

 

Específicamente, detalló que de los detenidos 1.515 efectivos pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 300 al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); 50 al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 201 al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

 

QUIZÁS TE INTERESE: POR CHANCHULLEROS: 4 FUNCIONARIOS DE NOTARÍA PÚBLICA EN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA CON LOS GANCHOS PUESTOS

 

“Dentro de la política estructural, nuestra principal acción es la prevención integral para la vida y la paz, por eso hemos diseñado estrategias y un Plan Nacional de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz», significó el titular al ofrecer el balance anual desde el salón de Reuniones del ministerio, en Caracas.

 

Aquí te dejamos algunas de las cifras aportadas por el ministro Reverol durante el Balance de Seguridad 2018:

 

El delito de secuestro en todo el país tuvo una reducción de 38,3% respecto al año 2017. Según Reverol, el 89,5 % de los secuestros se concentraba en tres estados, Miranda, Capital y Aragua, por lo que se diseñó el Plan Nacional Antisecuestro, que dio resultados positivos.

 

El Servicio Nacional para el Desarme ha destruido desde 2003 495.817 armas de fuego en el territorio nacional de las cuales 4.079 fueron entregadas de manera voluntaria.

 

A través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se logró la incautación de más de 37 mil kgs de drogas en 3.154 procedimientos, siendo destruidas más de 7 pistas clandestinas y 19 laboratorios.

 

NOTICIA RELACIONADA: INCAUTADOS MÁS DE 600 VEHÍCULOS USADOS PARA TRÁFICO DE DROGAS

 

«Seguiremos monitoreando las incidencias delictivas en el país, un logro importante de este año, ya que podemos tener el Balance de indicadores por los 2 mil 159 Cuadrantes de Paz, que permite seguir avanzando en la territorialización de la seguridad ciudadana», expresó Reverol ante los medios.

 

También se diseñó un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, donde se lograron atender de manera exitosa varias amenazas ambientales, entre ellas más de 14 perturbaciones tropicales y más de 64 ondas tropicales.

 

Entre lo más importante es que 436 personas fueron salvadas de fallecer por inmersión, a través de todos los procedimientos y medidas preventivas con más de 33 mil atenciones de paramédicos, y 608 personas rescatadas.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here