Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha descubierto que una ‘diabólica’ rana gigante que habitó en Madagascar hace 68 millones de años era capaz de comer dinosaurios.

 

El grupo de investigadores estimó que esa especie -ya extinta y conocida como ‘Beelzebufo’- podría cazar y devorar pequeños ejemplares de esos reptiles debido a que su mordedura poseería una fuerza de unos 2.200 newtons, equivalente a la de ciertos mamíferos depredadores como el tigre o el lobo.

 

Su mordedura poseería una fuerza de unos 2.200 newtons, equivalente a la de mamíferos depredadores como el tigre o el lobo.

 

Rana gigante… ¿o Godzilla?

Gracias a esta característica, ese anfibio monstruoso «habría sido capaz de masticar los dinosaurios pequeños o jóvenes que vivían en su medio ambiente», según ha explicado Marc Jones, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida.

 

Estos especialistas realizaron su descubrimiento mientras analizaban la fuerza de mordedura de varias especies de ranas cornudas carnívoras ‘Ceratophrys’, que hoy en día habitan en Sudamérica y aseguran que han obtenido resultados sin precedentes.

 

«A diferencia de la gran mayoría de ranas, que tienen mandíbulas débiles y normalmente consumen presas pequeñas, las ranas cornudas emboscan a animales tan grandes como ellas» —desde otras ranas hasta serpientes o roedores— y «sus fuertes mandíbulas desempeñan un papel esencial a la hora de agarrar una presa», asegura Jones.

 

NO DEJES DE LEER: TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL ¿CIENCIA O FRAUDE?

 

Asimismo, el colectivo investigador calculó que pequeñas ranas cornudas cuyas cabezas miden alrededor de 4,5 centímetros de ancho poseen una fuerza de mordedura que ronda los 30 newtons, mientras que los anuros que habitan en los subtrópicos de América del Sur y tienen una cabeza que puede llegar a medir hasta 10 centímetros de anchura alcanzarían hasta los 500 newtons, como otros mamíferos carnívoros de tamaño similar.

 

Ciudad VLC/RT

2 Comentarios

Deja un comentario