La Banda Sinfónica 24 de Junio (BS24J) es la institución musical profesional más longeva del estado Carabobo y una de las primeras formadas en Venezuela, que aún se mantiene activa.

Se crea el 22 de octubre de 1922 (a un año y 4 meses del Centenario de la Batalla de Carabobo), como Banda “Gómez”, mediante decreto del entonces gobernador del estado Carabobo, General José Antonio Baldó Raldiris, con un reglamento dictado por el ejecutivo y un presupuesto pagado conjuntamente por la Tesorería General de la Gobernación  y la Administración de Rentas Municipales del Distrito “Urdaneta”, actual Municipio Valencia.

El 28 de octubre del mismo año (día de San Simón), onomástico del Libertador, realiza su primer Concierto en la Plaza Bolívar de Valencia, estrenando elegantes uniformes confeccionados por el sastre Gonzalo Agudelo.

 

Banda Sinfónica 24 de Junio-antaño

 

 

Una sede permanente para la Banda Sinfónica 24 de Junio

La vieja casona solariega, que fuera habitada por la  familia Camejo y  posteriormente por el  Bachiller Aquiles Antich,  gran educador y pedagogo de ascendencia francesa, ubicada en el cruce de la Calle Páez (antigua Calle del Sol) y Montes de Oca (antigua Calle San Francisco, igualmente llamada Calle La Paz o Calle del Comercio), diagonal a la Clínica Celis Pérez (antigua farmacia Blaubach), fue demolida por orden del Gobernador Baldó ese mismo año 1922 y  comienza la construcción de una nueva edificación, con bloques de cemento, lo cual era una novedad para la época.

Construcción de una sola planta, bajo un esquema funcional mediante tres patios, alrededor del cual se desarrollaron  tres ambientes para que funcionaran el Registro Subalterno, la Imprenta  y la Banda del Estado.

En el año 1923 se inaugura dicho inmueble, aun presente como sede natural e histórica de la Banda Sinfónica 24 de Junio, que en palabras del Dr. Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de la ciudad de Valencia y de la Universidad de Carabobo:  “Debe continuar siendo la sede básica y sentimental de la Banda”.

 

Banda Sinfónica 24 de Junio-logo grande

 

En  el año 1935 cuando fallece el General Gómez,  esta institución musical cambia su nombre a  Banda  del Estado,  luego en octubre del año 1945 pasa a llamarse Banda del Estado “24 de Junio” en homenaje al día de la gloriosa Batalla de Carabobo y actualmente debido a su estructuración instrumental  se le aplica el calificativo de Banda Sinfónica.

 

Once directores y una directora en sus 98 años

En el transcurso de estos 98 años de actividad ininterrumpida, la Banda Sinfónica 24 de Junio ha tenido los siguientes directores: Ramón Echenique (1922-1941), Joaquín Quintero (1941-1946), Ignacio Briceño (1946-1955), Luis Rafael (Tito) Téllez (1955-1973), Víctor Julio Castillo (1974-1977), Juan Vidal Pastor (1977-1980), José Calabrese (1980-1990), Isidro Arias (1990-1997), Jorge Castillo (1997-1999) (2004-2013), Miguel Pineda (1999- 2004) y José Carmelo Calabrese (2013-2017), y los subdirectores Eneas Urrutia (1925), Celso Márquez (1932),  Alberto González Padrino (1955), Miguel Casas Augé (1980), Diony Meza (1987), Carlos Pérez Strauss (1999) y Ángel López (2014).

 

Banda Sinfónica 24 de Junio-Ligdian Mata-Directora
Ligdian Mata, primera directora de la BS24J en 98 años de historia.

 

Su directora actual es la profesora Ligdian Mata y su subdirector el profesor Jeremy Pezo.

La BS24J forma parte importante de la historia cultural del estado Carabobo, tanto por su participación directa como agrupación, así como también por la participación individual de sus miembros en las instituciones constitutivas de la identidad cultural del estado y del país; ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos la condecoración Sol de Carabobo y el Medallón del Ejército de Venezuela, la Orden Ciudad de Güigüe en su única clase y fue declarada Patrimonio Artístico y Cultural del Estado Carabobo en el año 1997.

 

Algunos hechos resaltantes de esta institución

Entre los hechos más resaltantes en la historia de la Banda podemos nombrar los siguientes: entre el año 1941 y 1943 ocupó el puesto de Bombardino 2° el Maestro Antonio Carrillo, compositor del vals “Como llora una estrella”, considerado el más famoso y bello de todos los valses venezolanos.

En 1946 se abre un concurso para director de la Banda teniendo como jurado a los maestros Vicente Emilio Sojo, Antonio Estévez y Pedro Elías Gutiérrez;  aproximadamente en 1946 ingresan a la Banda extranjeros refugiados y sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

A partir del 1° de enero de 1967, la Banda comenzó a pagar Seguro Social, invalidez, vejez y muerte, lo que represento estabilidad laboral y un gran  beneficio para los integrantes de esta agrupación; entre 1974 y 1977 comienza el ingreso de mujeres músicos.

 

 

Banda Sinfónica 24 de Junio-directora 4

 

En el periodo entre 1977 y 1980 comienza su transformación a Banda Sinfónica, pasando de 36 a 56 integrantes, para lo cual se utilizaron plazas vacantes de otros cuerpos oficiales como la Policía, logrando incorporar violoncellos, contrabajos, fagotes y cornos, realizando conciertos pedagógicos en escuelas, teatros y muchos otros lugares en todos los poblados del estado Carabobo.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «MUSICAETERNA» Y UN ORAGE DE RAMEAU

 

En el año 2003 se publica el libro “La Banda Sinfónica 24 de Junio. Patrimonio cultural de Carabobo. Recuento histórico de 80 años de música”, escrito por Alecia Castillo H.

 

Un amplio repertorio musical

Como parte del repertorio musical que la BS24J ha interpretado, en sus Conciertos de Gala, Conciertos Didácticos, Retretas y demás presentaciones, recorriendo Carabobo y parte del país, están un amplio número de himnos de instituciones y países, piezas de la música venezolana en sus diferentes géneros como joropos, merengues, valses, pasaje, pajarillo.

También la BS24J ha incluido la música latinoamericana y del repertorio universal, llegando a realizar estrenos en Carabobo como el de la Sinfonía de los Salmos, de Igor Stravinski (2007); la versión para Banda Sinfónica de Carmina Burana, de Carl Orff, teniendo en esa oportunidad como directora invitada a la Maestra Isabel Palacios (2012), la versión para Banda Sinfónica de la Cantata Criolla de Antonio Estévez (2017).

 

Banda Sinfónica 24 de Junio-directora 5

 

98 años de labor ininterrumpida

La BS24J Patrimonio Artístico y Cultural del estado Carabobo, en este año 2020, celebra sus 98 años de labor ininterrumpida y 97 años de contar con su sede propia, considerada esta como un Bien Cultural de la Nación.

La Banda  continúa con  la misión para la que fue creada: participar en los actos oficiales y demás funciones musicales necesarias al protocolo de la Gobernación, Asamblea Legislativa, entre otras instituciones del estado  Carabobo; combinado con su alto nivel artístico, que le permite presentar conciertos con un versátil y exigente repertorio musical, gracias al aporte de todos y cada uno de sus directores, subdirectores e integrantes.

 

Retos rumbo al centenario

En esta nueva etapa la BS24J se prepara para la celebración de su centenario, con el gran reto de  completar su plantilla de integrantes, la adquisición de instrumentos y ampliación de su sede histórica, entre otras cosas necesarias para su buen funcionamiento; continuando con la difusión del arte y  la cultura a través de la música, a nivel regional, nacional  y lograr su proyección  internacional, por lo cual necesita el apoyo de todos los entes públicos y privados que valoren y se sientan comprometidos con el Patrimonio Artístico y Cultural del estado Carabobo y de Venezuela.

 

Ciudad VLC / Nota de prensa