Yo nací en esta ribera hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (Cuarto Jueves de Noviembre).

 

 

Reserva de Cuare

 

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de La Mujer, hoy 25 de noviembre?. La historia proviene de la República Dominicana.

Durante buena parte del siglo XX, América Latina estuvo sometida a férreas dictaduras militares de ultraderechas, al servicio de los intereses hegemónicos del Norte, siendo Rafael Leonidas Trujillo “Chapita uno de los más longevos.

Desde 1930 dirigió con mano de hierro los destinos de República Dominicana sin que hubiese posibilidad de una oposición medianamente democrática, ni el menor indicio de cambio.

Rafael Leonidas Trujillo “Chapita”

 

En 1957 ya habían caído Rojas Pinillas en Colombia, el 23 de enero de 1958 le tocó el turno a Marcos Pérez Jiménez y el primero de enero de 1959, el continente se levanta con la noticia de que Fulgencio Batista había huido de Cuba.

Ya era conocida la hazaña del “Movimiento 26 de julio” que logró el derrumbe del régimen corrupto de Batista en Cuba mediante la lucha armada.

Este hecho motivó a un grupo de dominicanos, acompañados también de algunos de otras nacionalidades, hasta de norteamericanos a emprender algo similar en Santo Domingo con el llamado “Movimiento 14 de junio”.

 

Yo nací en esta ribera Canción de moda de 1960.

 

 

Las Hermanas Mirabal se comprometieron con este movimiento de una manera activa, guardando y distribuyendo armamentos y herramientas para la insurgencia.

Eran cuatro hermanas Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica Adela “Dedé” Mirabal esta última no tuvo un papel activo en las actividades revolucionarias como las otras tres, siendo la única sobreviviente.             

Las hermanas Mirabal, las Mariposas

Las Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo.

El padre Enrique Mirabal fue un hombre de negocios exitoso. Las hermanas Patria y en mayor compromiso Minerva y María Teresa, entraron a formar parte del grupo revolucionario “14 de junio” en donde eran conocida como Las  Mariposas. Sufrieron cárcel, torturas y violaciones por parte de los esbirros del régimen al igual que sus esposos.

A pesar de ello, continuaron en la lucha contra el Dictador ultraderechista Trujillo,  hasta que éste decide terminar con las valientes hermanas.

 

En 1960, cosa rara, la OEA sancionó al estado dominicano rompiendo relaciones diplomáticas y económicas, en parte se debió a una petición de Rómulo Betancourt por el atentado que sufrió el 24 de junio, planificado por “Chapita”.

Trujillo ordenó al general Pupo Román realizar un plan para hacer desaparecer a las Mariposas, mediante El Servicio de Inteligencia Militar.

El 25 de noviembre se ejecuta el siniestro plan, Patria, Minerva y María Teresa ya bajo poder de los militares fueron obligadas a punta de pistolas a subirse al vehículo de los verdugos y los sicarios arremetieron a palos a las indefensas féminas y a su chofer personal, causándoles fuertes golpes hasta que murieron.  Simularon un accidente de tránsito para despistar.

 

 

Yo nací en esta ribera musical: Canción de moda en 1960.

 

 

 

El Dictador dominicano, pensó que se había librado del problema que representaba las hermanas. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y principió su final, que culminó con su asesinato  en un atentado el 30 de mayo de 1961.

 

 

A pesar de cierta oposición de sectores conservadores que no comulgan con los movimientos libertarios de la izquierda, la memoria de Las Hermanas Mirabal ha sido enaltecida dedicándoles esta fecha.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1829. En Caracas a instancia de Páez, se realiza una reunión para decidir la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

1861: Nace en Barquisimeto José Gil Fortoul, destacado intelectual positivista del período gomecista ocupando diversos puestos en el gobierno e incluso fue presidente provisional de Venezuela en 1913.

 

1862: La precoz pianista venezolana Teresa Carreño, debuta en el Irving Hall de Nueva York.

Teresa Carreño de niña

 

1939: Se expide un decreto que reglamenta el funcionamiento del Hipódromo Nacional.

1948: Se publica en Gaceta el Acta de Constitución de la Junta Militar de Gobierno, la cual está integrada porCarlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

El cigarrillo «Canción de moda en 1948»

 

1951: Se inaugura el Estadio Universitario de Caracas.

 

1953. RCTV transmite el primer programa televisivo de Arturo Uslar Pietri llamado Valores Humanos, enfocado en la historia y las artes. Los programas en total pasaron de los 1125 desde ese día hasta que culminaros. 

 

1954: Se estrena la Margariteña de Inocente Carreño, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, otra pieza importante del nacionalismo musical venezolano.

 

1962: Los padres de Alberto Rudas Mezone, asesinado días antes, claman por el cadáver de su hijo, cuyo féretro fue secuestrado por la DIGEPOL ( policía política ) en pleno velorio.

 

1985Oswaldo Guillén es el segundo venezolano en ser nombrado como Novato del Año de las Grandes Ligas de Béisbol, después de Luis Aparicio. Mas tarde lo logrará Ronald Acuña.

 

2006: Se inaugura el Metro de Maracaibo.

 

2017:  El Gobierno de Venezuela y la minera canadiense Crystallex International, pactaron un trato sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas. El círculo intimo de Juan Guidó hizo que Venezuela esté en desventaja con respecto a la empresa canadiense.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1491: Se firma el Tratado de Granada, poniendo fin a la guerra librada entre los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán de Granada, Muhammad XII, renunciando este último a la soberanía nazarí del Emirato de Granada a favor de los monarcas cristianos.

1562: Nace Lope de Vega, poetas y dramaturgos español del Siglo de Oro, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

 

 

1578: En Madrid, Felipe II ordena a los obispos americanos que reprendan a los clérigos que maltratan a los indios.

Felipe II

 

1812: En México, durante la Guerra de Independencia, un grupo de patriotas mexicanos toman la ciudad de Oaxaca que estaba en poder de los pro monárquicos.

 

1842: En Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina.

1867: El inventor y químico sueco Alfred Nobel patenta la dinamita.

1911: El gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.

1915: Albert Einstein presenta a la Academia Prusiana de las Ciencias su artículo, que contenía las que hoy son conocidas como ecuaciones de campo de Einstein de la teoría general de la relatividad.

1919: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.

1922: En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

1956: En MéxicoFidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

 

 

1963: En Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).

Funeral de  John F. Kennedy
 

 

1975Surinam, antigua Guayana Holandesa,  se independiza de Países Bajos.

 

1978: Son repatriados al Perú los restos de Garcilaso Inca de La Vega.

 

1999: En la ciudad de Miami, el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.

Elián González con Fidel Castro
 

 

2014: La UNESCO declara al idioma mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, bajo el número de identificación.

2016: Fallece Fidel Castro, abogado, político, militar y líder de la Revolución cubana. A despecho de la reacción, La Historia lo Absorbió.

 

2020: Fallece el exfutbolista y director técnico argentino Diego Armando Maradona a los 60 años a causa de una edema pulmonar.

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 25 de Noviembre

1844: Nace Karl Benz, ingeniero e inventor alemán. Es conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.

 

1915: Nace Augusto Pinochet, militar, político y sanguinario dictador chileno entre 1973 y 1990. Murió en  2006.

1835: Nace Andrew Carnegie. Industrial, empresario y filántropo estadounidense.

1920: Nace el actor mexicano Ricardo Montalbán.

1977: El grupo Menudo da su primer concierto en la historia, en una feria de Juncos, Puerto Rico. 

 

Desde el primero de diciembre..

 

Yo nací en esta ribera en navidad

 

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE JULIO

Carlos Knuth / Ciudad Valencia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here