La orquesta musicAeterna, bajo la dirección de Teodor Currentzis, interpreta con instrumentos de época la sexta escena «Orage» del primer acto de la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau, Platée (1745).

Antes de continuar, debo aclarar que el nombre de la orquesta es así como lo escribo: «musicAeterna», con «m» minúscula al principio y «A» mayúscula intermedia. Por si acaso, no vayan a pensar que es un error, es correcto.

Prosigo: este Orage de la escena seis es el último movimiento del primer acto de la ópera. Un movimiento totalmente enérgico, explosivo, virtuoso, vivaz (como se caracterizan los Orages), con exigentes pasajes para todos los ejecutantes del mismo, y que requiere en ellos un excelente dominio de su instrumento, que en esta interpretación es totalmente incuestionable.

 

Teodor Currentzis-musicAeterna
Teodor Currentzis dirigiendo musicAeterna (foto de Anton Zavjyalov).

 

Los músicos se miran entre ellos, mantienen contacto visual con el director; con una precisión total en el arco, tocan de manera impecable y con una energía que logra emocionar a cualquiera.

Los violines nunca paran de tocar, casi siempre notas rápidas, y en esta interpretación de musicAeterna, donde tanto los primeros como los segundos violines tocan lo mismo, requiere de una unificación y coordinación excepcional.

Si solo uno se equivoca, la interpretación entera se puede ir abajo.

Pero las violas y los cellos-bajos no se quedan atrás. Así como los violines, casi todas las notas que tocan son notas rápidas; y las pocas largas que tienen le dan la base perfecta para sostener las voces superiores y marcar, de manera precisa, los compases de resolución.

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764), óleo del pintor Joseph Aved (1702-66).

El resultado de todas estas intensas combinaciones sonoras es una representación excepcional de lo que es una tormenta –que es la traducción al español del francés, Orage–.

Esta tormenta se compone de dos secciones: A y B, ambas con repeticiones, siendo finalmente, AA, BB; la primera empieza en Sol mayor, pero progresivamente va modulando hasta llegar a Re mayor.

Para repetir esta sección, los cellos-bajos tienen una rápida escala descendente a Sol mayor, que sirve como puente para la repetición –un recurso muy utilizado en la música de este período–.

La última sección va por varias tonalidades: Fa mayor, La menor, Sol mayor, Re mayor… y luego de un gran abanico de sonidos y colores, finalmente resuelven en Sol mayor, haciendo de manera unísona, en el último compás, una rápida escala descendente en esta tonalidad.

musicAeterna es una orquesta y coro fundado en el 2004 por Teodor Currentzis –su director principal–, establecido en San Petesburgo, pero con músicos de todas las nacionalidades.

 

 

Con un amplio repertorio, el ensamble recorre desde la música antigua hasta la música contemporánea, con todos los criterios interpretativos historicistas de cada período y sus respectivos instrumentos.

De entre toda la discografía del ensamble, destacan grabaciones como las de Don Giovanni y Cossì fan tutte de Mozart; el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky, la más reciente grabación de la Quinta Sinfonía de Beethoven, entre muchas otras más.

Además, musicAeterna está en la lista de Mejores Orquestas del 2020.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: IL GIARDINO ARMONICO Y UNA SONATA DE CASTELLO

 

En marzo de este año, en el Beethoven Festival en Bonn, musicAeterna iba a interpretar las 9 sinfonías de Beethoven, en el 250º aniversario del compositor, donde la batuta estaría compartida entre Teodor Currentzis y Giovanni Antonini; pero por los tiempos de pandemia en los que el mundo se encontró, estos conciertos tuvieron que ser cancelados.

Sin embargo, el ensamble buscó la manera de seguir haciendo música y arte para la humanidad.

 

musicAeterna-Teodor Currentzis
(Foto de Alexandra Muravyova).

 

Realizaron el filme Plan B, un documental dirigido por Sergey Nurmamed, donde el ensamble interpreta la 9ª Sinfonía de Beethoven, con algunos miembros de la agrupación tocando desde sus casas.

 

 

Un documental lleno de muchas emociones humanas, de críticas sociales, y de cómo la música y el arte han sido los mejores remedios para poder sobrevivir en medio de un momento tan caótico.

 

Pablo Agudo / Ciudad VLC