Representantes del BCV en Londres denuncian intransigencia de Guaidó

0
430

Los representantes legales en Reino Unido del Banco Central de Venezuela (BCV) han denunciado que la «intransigencia» de Juan Guaidó está dañando a la población del país sudamericano, que sigue expuesta a la pandemia del Covid-19.

El persistente bloqueo de la liberación de reservas de oro del BCV retenidas en Londres significa que la oposición política «prefiere que no haya vacunas (contra el Covid-19) para nadie en Venezuela», advirtió el despecho de Zaiwalla & Co.

  • «Esos fondos deberían utilizarse en beneficio de la población de Venezuela y la intransigencia de los representantes del señor Guaidó está obstruyendo los esfuerzos del país para responder a la pandemia del Covid-19», indicó Sputnik el socio de Zaiwalla, Leigh Crestohl.

LEE TAMBIÉN: CGR EXHORTA A DIPUTADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

Desvío de reservas de oro e intransigencia de Guaidó

El pasado 29 de diciembre, los abogados de Guaidó confirmaron por escrito el veto de su cliente al desvío de reservas de oro, por una valor de 120 millones de dólares, para asegurar la presencia de Venezuela en el programa GAVI de distribución de vacunas a nivel mundial.

La junta del BCV designada por el presidente constitucional Nicolás Maduro propone destinar a GAVI 120 millones de dólares de un canje de oro efectuado por el Deutsche Bank, según informaron sus representante legales.

 

Crestohl añadió que el bando opositor está «constantemente rechazando abordar cualquier propuesta del BCV dirigida a asegurar ayuda humanitaria para el país».

  • «La realidad de la situación en el terreno requiere colaboración y un enfoque pragmático, en vez de una estrategia de oposición automática a cada propuesta que trata de aliviar la situación», defendió el experto legal.

intrasingencia de Guaidó

Efecto en cadena derivado de las sanciones internacionales

El despacho londinense llama la atención sobre el efecto en cadena, derivado de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y, en menos medida, por la Unión Europea contra Venezuela, incluso en operaciones humanitarias.

En este sentido, según Chrestohl, las instituciones y entidades financieras tienden a «cumplir en exceso» las sanciones internacionales por miedo a ser penalizados por sus acciones.

El socio de Zaiwalla indica que el celo en la vigilancia del régimen sancionador internacional ha impedido al Gobierno venezolano efectuar el pago «por otros medios» que asegure acceso a las vacunas distribuidas a través de la alianza GAVI.

Gobierno y oposición venezolanos disputan un pulso legal ante la Justicia del Reino Unido a fin de dirimir que sector tiene autoridad sobre las reservas de oro del BCV, estimada en 2.000 millones de euros, depositadas en el Banco de Inglaterra.

El caso fue aceptado en diciembre por el Tribunal Supremo del país, que rechazó concederle la urgencia con que se había gestionado en las cortes inferiores, y ha de fijar la fecha de la vista del recurso.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA RATIFICA DEFENSA DEL ESEQUIBO ANTE GUYANA

 

Ciudad VLC/AVN