Una investigación científica publicada este viernes en la revista Science Advances pronosticó la posible extinción en cascada de la biodiversidad en un 10 por ciento para el año 2050.

Según hace referencia la publicación, la pérdida de plantas y animales es inevitable, y en el 2100 podría llegar a un 27 por ciento por el uso del suelo para cultivos y ganadería, y por el cambio climático.

La revista explicó que la extinción en cascada es cuando una especie se pierde directamente por una perturbación, extinción primaria, rompiéndose la cadena biológica al quedarse la depredadora de la primera sin alimento, por lo que también morirá.

LEA TAMBIÉN: PANAMÁ ORDENA EL CESE DE OPERACIONES DE MINERA CANADIENSE

LEA TAMBIÉN: SIRIA DENUNCIA PÉRDIDAS MILLONARIAS POR OCUPACIÓN DE NORTEAMERICANA

El estudio tiene en cuenta el efecto secundario sobre la biodiversidad, valorando el efecto de la extinción de especies en las redes alimentarias locales más allá de los efectos directos.

En el reino vegetal los insectos polinizadores corren el riesgo de perderse por el aumento de la temperatura, con lo cual se rompería la cadena por la dependencia entre las especies.

La revista mencionó que la Universidad de Flinders (Australia) “presenta una sombría predicción del futuro de la biodiversidad global, confirmando sin lugar a dudas que el mundo se encuentra inmerso en su sexto evento de extinción masiva”.

LEA TAMBIÉN: UNIÓN EUROPEA SIN CONSENSO SOBRE TOPE DE PRECIOS AL GAS RUSO

 

 

Ciudad Valencia / teleSUR