El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó el jueves el cese de operaciones de una mina de cobre operada por la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM), por no llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Según fuentes oficiales, el Consejo de Ministros del país centroamericano emitió una resolución para que el titular del Ministerio de Comercio e Industria adopte “medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales para ordenar a Minera Panamá (subsidiaria de FQM) que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, cese de operaciones”.

De igual manera, el Ministerio de Ambiente debe supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero, indica el informe de Gobierno.

 

LEA TAMBIÉN: MOVIMIENTOS SOCIALES CONVOCAN A GRAN MARCHA NACIONAL EN PERÚ

 

LEA TAMBIÉN: SIRIA DENUNCIA PÉRDIDAS MILLONARIAS POR OCUPACIÓN DE NORTEAMERICANA

 

El Ministerio de Trabajo, por su parte, deberá supervisar, velar y verificar “el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la relación laboral existente entre los trabajadores del proyecto Cobre Panamá y la compañía canadiense, y tomar las acciones que sean requeridas y necesarias para garantizar el mantenimiento de la fuente de empleo y la protección de prestaciones laborales de los trabajadores”, agrega.

El presidente de la nación explicó a la prensa que la Resolución 144-22 es consecuencia del cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.

 

De acuerdo con Cortizo, su equipo hizo los esfuerzos necesarios para lograr un contrato justo para el pueblo panameño, toda vez que la Constitución Política señala claramente que “las concesiones para la explotación del suelo y el subsuelo se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.

Después de un tiempo prudencial, Minera Panamá no cumplió sus compromisos, algo que “no es aceptable ni para el Presidente, para el Gobierno ni para el pueblo”, enfatizó.

El presidente resumió que habían puesto “toda la paciencia necesaria, la buena fe y la mejor de las voluntades para lograr que la minera ratificara lo acordado, y por eso esperábamos reciprocidad de la empresa, lo cual no se dio”.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: ASESINAN A LÍDER AGRARIO EN LA GUAJIRA

Ciudad Valencia / Telesur