En España un grupo de investigadores bloquean efectos del coronavirus COVID-19 en el inicio de la infección, con un fármaco que aún está en su fase clínica.

El equipo está compuesto por científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), junto a expertos internacionales.

 

 

Para las pruebas de la eficacia del medicamento, los expertos utilizaron miniriñones, desarrollados a partir de células madres humanas generados en el IBEC por un equipo liderado por la investigadora Núria Montserrat.

 

LEA TAMBIÉN: POTENCIAL VACUNA CONTRA EL COVID-19 ARROJÓ RESULTADOS POSITIVOS EN RATONES.

 

«El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos», destacó Montserrat en un comunicado.

 

Bloquean efectos del coronavirus

 

Bloquean efectos del coronavirus e inician pruebas en humanos

Vale destacar que, desde el jueves, dicho fármaco se comenzó a probar en humanos, específicamente en 200 pacientes.

 

LEA TAMBIÉN: LO DIJO LA OMS: ES ASÍ COMO SE TRASMITE EL CORONAVIRUS.

 

La nota explica que a través de estos organoides generados mediante técnicas de bioingeniería «se ha descifrado cómo el SARS-CoV-2 interacciona e infecta las células humanas del riñón», así como una terapia para «reducir la carga viral».

 

Bloquean efectos del coronavirus

«Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus que, a día 30 de marzo, ha afectado a más de 750 mil personas y se ha cobrado la vida de 36 mil personas en todo el mundo», resaltó Montserrat.

Además del IBEC, en la investigación, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell, participaron el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad de British Columbia, entre otros.

 

LEA TAMBIÉN: LA BCG PODRÍA COMBATIR EL SARS-CoV-2.

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

2 Comentarios

Deja un comentario