Embajador Rodríguez Barrera: El bloqueo es un arma de guerra contra Cuba

0
333

Al conmemorarse este 19 de abril el 61º aniversario de la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, catalogó el bloqueo contra el país caribeño como la «reacción soberbia de un imperio moralmente decadente que no puede admitir el derecho de un pequeño país, a pocos kilómetros de sus costas, a ser libre, independiente, soberano y socialista».

Al rememorar el significado histórico de este hecho, recordó que la gesta cívico-militar tuvo una gigantesca e imborrable huella que persiste en la actualidad.

  • «Girón tiene un significado histórico tremendo para Cuba y para toda la América Latina, pues fue el lugar donde el imperialismo sufrió su primera gran derrota en nuestro continente», dijo.

Rodríguez Barrera indicó que ese evento histórico sigue nutriendo en la actualidad el carácter combatiente del pueblo cubano en defensa de su Revolución.

«El Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en algún momento que Girón fue una gran escuela, porque el pueblo cubano aprendió a no tener miedo y creo que eso es lo que nos conduce hoy a seguir en esta gigantesca batalla contra el odio imperial, sin temor y con la decisión inalterable de vencer».

Además, el diplomático enfatizó que el triunfo en Playa Girón es, sin duda, el símbolo de un pueblo que supo defender su soberanía, su independencia, al precio, incluso de sus vidas, y que cambió en muchas formas la historia de Cuba.

 

TE PUEDE INTERESAR: MUESTRAN PRUEBAS DE LA CONEXION DE EEUU CON GOLPE DE ESTADO

Cuba

«No podemos tampoco olvidar que en ese momento se proclamó el carácter socialista de la Revolución que nos ha conducido hasta el día de hoy», expresó.

A esto, agregó: «Puedo afirmar categóricamente que ese espíritu que prevaleció en las arenas de Playa Girón, esa capacidad de resistencia, esa moral combativa y de pueblo que se manifestó, sigue incólume hoy para enfrentar las provocaciones del imperialismo y combatir esta nueva guerra de cuarta generación que nos hace el imperio».

El Comandante Fidel Castro, el 19 de abril de 1965, expresó: «Subestimaron a nuestro pueblo, calcularon mal; y ellos, acostumbrados a trabajar con cerebros electrónicos, con datos, con cifras, con computadoras de todo tipo, se equivocaron, porque hay algo que sus cerebros electrónicos no podían medir, hay algo que sus computadoras no podían calcular, y eso era: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo».

Sobre estas palabras, el delegado diplomático reiteró que aún los Estados Unidos menosprecia la hidalguía cubana.

«El imperio siempre ha subestimado a nuestro pueblo. Subestiman nuestra capacidad de resistencia, nuestra voluntad de lucha. Subestiman la fuerza que se genera cuando somos capaces de unirnos entre todos para enfrentar los retos. Esta subestimación se manifestó en Girón, pero se sigue manifestando en la actualidad», denunció.

La guerra contra Cuba

El representante diplomático, al reflexionar sobre la sostenida agresión contra la isla caribeña, aseguró que el bloqueo es una guerra total contra Cuba, pero que esta no solo afecta al pueblo antillano, sino también al norteamericano.

«El bloqueo es una guerra total contra Cuba, que afecta al pueblo cubano y es el principal impedimento para su desarrollo económico y social, pero también el bloqueo afecta al pueblo norteamericano, que le impide tener relaciones normales con Cuba, que le impide viajar a Cuba, que le impide incluso beneficiarse de lo que Cuba modestamente pudiera contribuir en término de su medicina y en otras áreas».

Para el funcionario, el imperio estadounidense, durante más de seis décadas, ha tratado de imponer la narrativa de que Cuba es un mal ejemplo para el continente y otros lugares del mundo.

  • «Ellos (Estados Unidos) sienten que deben mantener la política de bloqueo para tratar de exterminar al pueblo cubano por hambre, por enfermedades, y con ello, enterrar el ejemplo que sembró Cuba en nuestro continente de rebeldía, de independencia, de vocación humanista, de vocación de justicia social».

 

El diplomático aseveró que la administración demócrata de Joe Biden, al frente de la presidencia de EEUU, no ha alterado la política de sanciones, bloqueo y de agresión contra Cuba, implementadas tanto por la anterior administración de Donald Trump como por todos los presidentes que le precedieron en la historia de ese país desde los años 60.

Sobre esto, comentó que las 243 medidas que Donald Trump adoptó contra Cuba durante su administración han sido recrudecidas por el presidente Biden.

Detalló el funcionario que, incluso, algunas de las sanciones se han ampliado. «Te puedo asegurar que no hay la más mínima diferencia entre una administración y la otra», dijo.

Enfatizó que, hasta los momentos, la experiencia de sanciones y agresiones se repite en Venezuela y otros países.

Cuba

«Es también la experiencia de Venezuela y de otros países que han visto, como durante esta administración demócrata, las sanciones, la política de agresión, de conflictividad que se han recrudecido. Lo estamos viendo ahora en todo lo que hacen hacia Rusia, en sus relaciones con China y con otros muchos países”, explicó.

 

De acuerdo con sus declaraciones, en el contexto de la pandemia del Covid-19, el gobierno de los Estados Unidos aprovechó para recrudecer las medidas de bloqueo para reeditar el ansiado cambio de régimen en Cuba.

«El pueblo cubano supo crecerse y, en este momento, no solamente estamos venciendo la pandemia, sino que como resultado tenemos cinco candidatos vacunales que han preservado la vida del pueblo cubano y también está ayudando a otros pueblos del mundo a enfrentar la pandemia y no solamente en el terreno de las vacunas también en otros medicamentos que se han creado en este periodo», señaló.

El pueblo cubano se crece

Con un proceso de vacunación avanzado y una marcada estabilidad en el control de la pandemia, la República de Cuba empieza a reactivar la economía y ya muestra avances en la recuperación del turismo.

Al respecto, el representante gubernamental aseguró que efectivamente la economía cubana comienza a recuperarse una vez que casi «el ciento por ciento de la población vacunable cubana ha sido inmunizada» y cuando ya se proporcionan dosis de refuerzos a toda la población.

  • «Nos sentimos en condiciones y con suficiente nivel de seguridad para poder reemprender todas las actividades que garantizan el desarrollo del país. El turismo, por su puesto, es una de las actividad fundamental de la economía cubana, y ya estamos recibiendo turistas internacionales nuevamente en todo país», expuso.

Con referencia a la reactivación del turismo en la Playa Girón, que se caracteriza por arenas blancas, mar azul y una inigualable barrera coralina, dijo que esta zona «no es una excepción» en la recepción de visitantes internacionales.

«Girón, además ese significado histórico tremendo que tiene para Cuba y para toda la América Latina, también es un lugar de atractivos turísticos, no solamente de playa, sino también de su historia. Allí hay un museo que recoge todos los acontecimientos que se vivieron en esa época. Además, es un punto con una actividad productiva vibrante que, como en todo el país, comienza a restablecerse, comienza a recuperarse».

 

 

lee  más: El Alba-TCP busca fortalecer integración regional

 

 

Ciudad Valencia/Especial AVN