Las actividades con bloques lógicos pueden ser el primer acercamiento de los más pequeños al pensamiento lógico-matemático, es uno de los materiales imprescindibles para trabajar en las etapas más tempranas de la educación infantil.

A través de la vista y el tacto los niños irán asimilando conceptos y podrán nombrar y reconocer cada pieza, cada una de sus variables y valores (color, tamaño, forma).

Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez, comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias, establecer la relación de pertenencia ( ej. solo círculos), definir elementos por la negación ( ej. no es azul), realizar series con unos criterios definidos. Como pueden ver son un gran recurso pedagógico.

En este momento de educación a distancia, donde los padres y cuidadores debemos abordar la educación de nuestros hijos de la mano de sus educadores, podemos elaborar estas piezas con foami o utilizar cartón y pintarlas.

APRENDE A FABRICAR TUS PROPIOS MATERIALES PARA LAS MANUALIDADES

Las podemos acompañar de unas tarjetas de atributos fabricadas según los conceptos que queramos trabajar.

De momento solo hemos creado círculo, triángulo y cuadrado con los colores primarios, rojo, azul y amarillo, más adelante se puede añadir el rectángulo y otros colores.

Se pueden plastificar las tarjetas que se vayan manipular para que nos duren mucho tiempo.

Actividades

1. Juego libre. Cuando presentamos un material nuevo a un niño siempre hemos de dejar que se familiarice con él, que juegue y lo manipule.

2. Construcciones. Crear diferentes figuras con las piezas.

3. Asociación por colores (Rojo, amarillo y azul).

4. Asociación por tamaño (Grande, pequeño).

5. Asociación por forma (Círculo, cuadrado, triángulo).

6. Elementos de negación (los que no son …) por colores, tamaños, formas.

7. Series. Establecemos unos criterios por ejemplo: “serie de color rojo, series de triángulos, combinación de colores, rojo, azul, rojo, azul …”

Juegos

La vaca loca: Asignamos una acción a cada figura (ej. triángulo saltar, círculo aplaudir, cuadrado mugir) Metemos en una cesta, caja o bolsa las piezas, el niño (que será la vaca) deberá tomar una al azar y realizar la acción que corresponda. ¡Aquí pueden ponerle mucha imaginación!

El escondite: Repartiremos las piezas por la zona de trabajo o juego, el niño deberá buscar las piezas que se correspondan al atributo que le enseñemos (buscar rojas, buscar triángulos, etc).

Podremos incrementar la dificultad cuando el niño vaya asimilando los diferentes conceptos (ej. buscar triángulos amarillos, buscar cuadrados rojos grandes).

BLOQUES LÓGICOS. SUS PRIMEROS JUEGOS DE MATEMÁTICAS A EDADES TEMPRANAS.

BLOQUES LÓGICOS. SUS PRIMEROS JUEGOS DE MATEMÁTICAS A EDADES TEMPRANAS.

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