Con motivo de celebrarse el 70º aniversario de fundación de Puerto Ordaz, fue reinaugurado el icónico Teatro Ordaz, en el estado Bolívar, un cine-teatro a cielo abierto que en la década de 1950 fue el primer sitio de entretenimiento de esta recién fundada ciudad industrial.

La reapertura de este espacio, cerrado desde el año 1993, fue posible gracias al trabajo de más de 500 voluntarios y el apoyo de la empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO).

El Teatro del Centro Cívico de Puerto Ordaz fue una de las primeras instalaciones recreativas puestas en servicio en esta localidad en la década de 1950, momento en que iniciaron operaciones las empresas extractoras y procesadoras de mineral de hierro.

Imagen

 

Además de obras de teatro, funcionó como cine a cielo abierto para disfrute de las familias de los trabajadores.

Se encuentra ubicado en lo que fue la primera zona comercial de Puerto Ordaz, pues el conjunto incluye también la Iglesia Nuestra Señora de Fátima y diversos locales comerciales como barberías, panaderías, tiendas de periódicos y revistas y restaurantes.

Fue en este punto donde el 9 de febrero de 1952 se llevó a cabo el acto de fundación de Puerto Ordaz, acto en el que también se oficializó la fundación de la vecina Ciudad Piar.

Imagen

Ambas ciudades conformaron un núcleo dedicado a la extracción, transporte y procesamiento de mineral de hierro, y posteriormente su transformación en acero en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco y de otras empresas briqueteras.

La coordinadora de Cultura de Ferrominera Orinoco, Yeccika Bermúdez, agradeció el apoyo de los voluntarios y voluntarias que durante varios meses contribuyeron a limpiar, reparar y adecuar estos espacios para volverlos a poner al servicio de la comunidad.

Bermúdez explicó que la recuperación de este espacio se enmarca en el proyecto Un Teatro para la Ciudad, que comenzó en agosto de 2020 con el apoyo de Ferrominera Orinoco y el artista Artemio Fierro.

 

Teatro Ordaz aún por recuperar espacios

Detalló que todavía queda trabajo por hacer, incluyendo la restauración de los asientos y la reposición del techo que cubre el escenario, además de labores de impermeabilización y reparación de las salas sanitarias.

Sin embargo, recalcó que este tipo de iniciativas permiten mantener viva la historia y el legado cultural de Puerto Ordaz, que pocos años después de su fundación fue fusionada oficialmente con San Félix y Unare y Matanzas para convertirse en la actual Ciudad Guayana.

 

 

Al respecto, el extrabajador ferrominero Alberto Paredes destacó que no se puede hablar de Ciudad Guayana sin recordar que mucho de lo que hoy la identifica surgió de este Centro Cívico y de espacios como el Teatro Ordaz y otros comercios y lugares que allí existieron.

«Ver recuperado este teatro me trae muchos recuerdos de cuando yo traía a mis hijos pequeños a ver películas y obras que organizaba la empresa para disfrute de los trabajadores», manifestó.

 

TE INTERESA LEER: LA PALABRA DE HOY: «CATACLISMO» POR ANÍBAL NAZOA

Ciudad Valencia / AVN