La palabra de hoy: «CATACLISMO» por Aníbal Nazoa

0
115
Aníbal-Nazoa-pachá

Podríamos decir que la palabra de hoy es una verdadera exageración del idioma, y ya veremos por qué: cataclismo, del latín cataclysmos, viene del griego kataklysmos, inundación, diluvio; terrible voz compuesta con el prefijo kata y el verbo klyzéin, bañar.

De acuerdo con el Diccionario, un cataclismo es un gran trastorno de la tierra provocado por el agua, como lo fue el Diluvio Universal y el supuesto hundimiento de la Atlántida. Pero también es, en sentido figurado, un trastorno social de grandes proporciones.

Para suavizar un poco las cosas y a fin de que los oyentes dejen de temblar, agreguemos que kataklyzéin también significa “quitar lavando” y de la misma raíz proviene una palabra tan inofensiva como katáklysma que significa lavativa; no en el sentido venezolano, naturalmente, sino en el castizo y medicinal de lavado o enema, que por cierto es otra palabra griega.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «AZÚCAR» POR ANÍBAL NAZOA

 

Ahora, a descansar tranquilos y a dejar de pensar en cataclismos, aunque sin dejar de dar la razón a los habitantes de los barrios populares, en especial para los que habitan en cerros y quebradas, que en esta temporada de lluvias sienten cómo se les encoge el corazón cada vez que se nubla el cielo, porque entonces ven venir un verdadero cataclismo.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC