brócoli con salsa de vegetales y tocineta

Preparando un rico brócoli con salsa de vegetales y tocineta podrías hacer que los pequeños de la casa aprendan a valorar este alimento tan importante en su dieta para el crecimiento.

El origen del brócoli parece que es mediterráneo y seguramente es el resultado de un cuidadoso cruce natural de plantas de la familia de las Brassicarealizado en el norte de Italia en torno al siglo VI adC.

Entre sus propiedades es que es generoso en vitaminas y en minerales, el brécol es una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g de brécol cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita.

 

Múltiples propiedades

También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.

Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.

Pero además de nutrientes esenciales contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.

 

Brócoli con salsa de vegetales y tocineta

Ingredientes

  • 1 brócoli mediano duro fresco y bien verde
  • Agua suficiente para cocinarlo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de leche líquida completa
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas rasas de maicena
  • 1 zanahoria pequeña
  • 3 tallos de céleri cortados pequeñitos
  • ½ taza de queso parmesano
  • 200 gramos de tocineta cortada finamente

Preparación del brócoli con salsa de vegetales y tocineta

En una sartén o caldero pequeño se vierte la tocineta cortada finamente y se cocina a fuego medio hasta que dore y esté crocante, se retira del fuego y se cuela con un colador. Reservar sobre un papel secante.

En una olla se vierte el agua y la sal, se lleva a un hervor y se agregan los arbolitos de brócoli ya lavados. Se cocinan por tres minutos y se sacan con una cuchara tipo espumadera, luego se meten en un envase con agua con hielo para cortar la cocción (baño de maría invertido).

En una olla mediana agregamos la mantequilla, la zanahoria y el céleri, se lleva a fuego medio hasta marchitar los vegetales, agregamos una taza de leche y revolvemos.

Aparte, en la taza de leche restante, agregamos la maicena y la agregamos a la leche que está al fuego con los vegetales, revolvemos hasta que espese.

 

Se retira del fuego y se le añade el queso parmesano.

Al momento de servir colamos en un colador los brócolis que están en el agua fría, los escurrimos bien y los servimos en una fuente o plato hondo.

Los bañamos por encima con la salsa blanca caliente y, por último, esparcimos por encima la tocineta.

 

SEGUIR LEYENDO: CREMA DE PAPA CON TOCINETA CRUJIENTE

Ciudad Valencia / Últimas Noticias