Calavera Teatro
Calavera Teatro de Colombia con su monólogo: Juan La Lacra.

En entrevista exclusiva para Ciudad Valencia, Willy Fernando Urrego Acosta, artista escénico colombiano, relató la lucha que en su país natal han realizado los movimientos sociales, estudiantiles y culturales como aporte al nuevo panorama político que actualmente vive la nación neogranadina.

Willy Urrego, estuvo de visita en Naguanagua junto a Pascual Ovidio Cortez, Sergio Andrés Silva, integrantes de la agrupación Calavera Teatro de Bogotá. Estos jóvenes participaron con su monólogo Juan La Lacra, en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), capítulo Carabobo.

En cuanto a la pieza teatral, Juan La Lacra es la historia de un joven marginal de la ciudad de Bogotá. Se enfrenta a la muerte ya que no hay otra opción, ni oportunidad, su único destino que le espera es el dolor, en medio de una urbe indiferente y hostil.

“Estar en Venezuela, en este momento, para nosotros, es una celebración histórica. Después de tanta sufridera por vivir en un país en conflicto armado y poder ser parte de este intercambio cultural y artístico, es un verdadero festejo entre dos pueblos hijos de una misma historia”, expresó Urrego.

El artista destacó, que se siente bonito y “hasta raro” estar en un país como Venezuela, donde no hay situaciones de violencia derivadas de la lucha por el poder político, como si ocurre en Colombia.

“Desde hace 100 nuestra historia en Colombia ha sido de terror por culpa de la oligarquía. Y es hoy cuando, nuestras luchas encuentran la satisfacción de encontrar el camino a paz con Petro al frente de nuestra Patria”, sentenció.

El arte en función de los cambios

Para el entrevistado, Colombia por décadas estuvo sumergida en una terrible guerra fratricida. Las consecuencias de esas acciones, son la causa de los cambios políticos que se han dado en su nación y aseguró, que el arte ha tenido un rol estelar en esta transformación social.

Clavera Teatro
Juan La Lacra, una historia de alguien que fue víctima de la violencia.

“En nuestro caso el teatro ha acompañado en todo momento al pueblo colombiano. Es una manera de decir basta ya; basta de tanta muertes, de tanto desplazados, atentados, secuestros, paramilitarismo, narco-estado, de tanta represión. Y es en las artes escénicas donde hemos evidenciado lo que tanto nos aqueja”, subrayó.

El activista opinó que, Chávez para él fue una gran líder mundial. Admira su liderazgo como también admira lo que ha hecho el pueblo venezolano por mantenerse de píe ante un imperio y sus aliados del mal.

“Me siento muy orgulloso de la demostración de fortaleza que ustedes los venezolanos han tenido para mantenerse como un faro de luz en medio de tanta oscuridad. Hasta los mismo yanquis han reconocido que lo que ha pasado en Venezuela, ellos son los responsables”, fustigó Urrego.

La espada de Bolívar y su significado

La interpretación que Willy Fernando Urrego le da, a la decisión de Petro de llevar la espada de Bolívar al acto de asunción como presidente, tiene un gran significado histórico, de libertad y político.

  • “Yo lloré. Muchos lloramos. Esa espada más nunca se debe envainar mientras haya opresión, mientras no se reivindique la sangre derramada por tantos patriotas, esa espada debe continuar su función que es la emancipadora y es a eso a lo que la oligarquía le teme. Hoy esa energía, esa fuerza liberadora está más viva que nunca, hoy Petro empuña la espada de la esperanza y del cambio necesario para Colombia”, resaltó.

 

 

leer también: Nóveles artistas expusieron dibujos y pinturas en el Muva

 

Jesús González/Ciudad Valencia