La calle Colombia, en la antigüedad representó la principal vía de comunicación y entrada a la ciudad de Valencia. Como bien se sabe, su nombre antiguo era “Calle Real”, por ser esta la primera carretera empedrada desde su inicio en el extremo este con San Blas hasta su extremo oeste con otra vía de comunicación llamada “Camino del Ganado” hoy Avenida Fernando Figueredo.
En esta edición de Vestigios del Pasado abordaremos los importantes aportes que esta vía ofreció a la entonces naciente ciudad. En este sentido, es interesante destacar que antes de ser la Calle Real, se llamó “Calle Traición de Judas”, según nos recuerda el cronista Julio Centeno (Hijo) en su publicación Imágenes de Valencia (Semblanza Bolivariana).
Como bien menciona el Historiador Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Abogado Luis Heraclio Medina, la calle Colombia, como se le conoce actualmente, es “un verdadero ombligo comunicacional de la nación: por allí tenía que pasar casi todo el que desde Caracas pretendiera viajar a los Llanos o al occidente. Por esta razón fue la primera calle valenciana que fue empedrada, mientras las otras eran simplemente vías de tierra”.
Características de la Calle Colombia:
Aunque ya no sea la entrada a la ciudad en la actualidad, esta calle sigue teniendo gran importancia, en ella se encuentran principales edificaciones históricas de aproximadamente 400 años, aquí algunas características:
- Actualmente mide 2,88 kilómetros de distancia, desde el extremo este, hasta el oeste, pasando la Autopista Regional del Centro en San Blas.
- Es interceptada por 26 calles en total desde la Av. 107 Andrés Bello, contando la Av. Paseo Cabriales, hasta el extremo este colindando con el Morro de San Blas y la ARC.
- Atraviesa 6 plazas o espacios públicos: Plaza Bicentenario, Plaza Sucre, Plaza Bolívar, Glorieta de San Blas, Plaza Páez y Plaza Negro Primero (actualmente en restauración)
- Concentra en su trayectoria 3 importantes templos: Iglesia San Francisco, Catedral de Valencia e Iglesia de San Blas.
- Resguarda 3 importantes reliquias en sus inmediaciones más próximas: calle Colombia c/calle Anzoátegui, donde se encuentra el Santuario María Auxiliadora (Los restos del Santo San Desiderio), calle Colombia c/calle Montes de Oca, (Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández) y en la Colombia c/ calle Urdaneta, la Catedral de Valencia (Los restos de Monseñor Salvador Montes de Oca entre muchos otros).
- Comprende la mayor cantidad de museos y teatros no solo en su vía principal, sino también en las calles paralelas a esta, tales como: Casa Natal de José Rafael Pocaterra, Museo Casa de la Estrella, (antiguo Hospital San Antonio de Padua, luego llamado Hospital de Caridad), Casa de los Celis (calle Colombia c/c Soublette) Teatro Municipal de Valencia, Casa Hernández de Monagas (Escuela de Teatro Ramón Zapata (actualmente en restauración) ), Plaza Bolívar (Museo Histórico al Aire Libre), Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), (Calle Colombia c/c Avenida Urdaneta) Museo de Historia Casa Páez (Calle Colombia c/c Boyacá).
- Como principales comercios que forman parte de nuestra historia contemporánea, se encuentran conocidas farmacias y panaderías que han estado en la calle Colombia durante muchos años.
- Atravesada por el principal símbolo fluvial del estado Carabobo, el Río El Cabriales y su histórico Puente Morillo.
- Cuenta con varias instituciones gubernamentales, entre ellas destacan: El Capitolio de Valencia o Gobernación del Estado Carabobo y el Antiguo Palacio del Correo (Actualmente Ipostel Valencia en funcionamiento).
LEE TAMBIÉN: Conoce la tumba de Ernesto Luis Branger, en la Necrópolis de Valencia
Lo que no sabías de la Calle Colombia:
- Según nos narra el Historiador Luis Heraclio Medina, esta calle fue la primera en tener iluminación con los primeros 23 faroles de manteca de puerco colocados a lo largo de esta calle en el año 1836. Pero también recordamos que el cronista Julio Centeno (Hijo) en su publicación Imágenes de Valencia (Semblanza Bolivariana) mencionó el cambio de denominación de la Calle Colombia a partir del Puente Morillo hacia San Blas, el cual fue Avenida Gómez, en honor al Benemérito Juan Vicente Gómez, quien presidía el país en ese momento.
- Como segundo dato curioso, según nos narra la Historiadora Luisa Galíndez en su obra “Historia de Valencia Tomo II” se construyeron 4 Arcos del Triunfo, de los cuales dos de ellos fueron ubicados en la calle Colombia con motivo a celebrarse los 100 años de la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1921. El primero de ellos en la parte oriental de la avenida Gómez (San Blas) y el segundo en la calle Colombia justo al frente de la antigua Casa Consistorial.
La calle Colombia, anteriormente conocida como la Calle Real de Valencia en el estado Carabobo, es un símbolo vivo del patrimonio histórico y cultural de la región. Esta calle no solo es testigo de innumerables eventos y transformaciones a lo largo de los años, sino que también representa la esencia y la identidad de Valencia. Preservar su historia es crucial para mantener viva la memoria colectiva y el legado cultural que define a la comunidad.
La calle Colombia no es solo un vestigio del pasado, sino una parte vital de nuestra identidad que debemos proteger y celebrar. Conservar su historia es honrar nuestras raíces y asegurar que las futuras generaciones puedan también caminar por sus esquinas y sentir el peso de su rica herencia.
Mantener viva la memoria de la calle Colombia es una responsabilidad compartida que trasciende el tiempo, asegurando que su historia siga resonando en el corazón de Valencia.
A continuación, antes de anexar una galería de imágenes históricas de la calle Colombia, se comparte la siguiente propuesta poética, por la autoría de Diego Armando Trejo, titulada: «Calle Colombia, inspiración poética para conocer su historia»
«Por la calle Colombia resuena el viento, narrando historias en cada rincón, sus adoquines guardan el momento, de un pasado lleno de emoción. Antigua calle Real, noble y callada, testigo de tiempos que ya no están, sus muros son ecos de una época dorada, que en la memoria de todos perdurarán.
Los vestigios del pasado, con fuerza hablan, de héroes, sueños y tradición, un legado que el presente abarca, en cada piedra, en cada canción. Guardemos con fervor su esencia querida, esta calle es más que un simple lugar, es el alma de Valencia, vivida, que debemos siempre conservar».
Con información y aporte del Historiador Luis Heraclio Medina y la colaboración de textos del Sr. Reinaldo Núñez.
Fotografías antiguas: Página de Facebook: Valencia Fotos de Antaño
Ciudad Valencia / Diego Trejo