Campesinos peruanos

Campesinos peruanos se mantienen en protesta contra una compañía minera, desde hace más de 50 días, en la localidad de Fuerabamba, en la región Apurímac.

 

Los lugareños bloquearon una carretera como medida de presión en contra del proyecto minero Las Bambas.

 

Arrestaron a dirigentes de la comunidad

El conflicto se agudizó cuando, días atrás, fue detenido Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, junto a otros dirigentes y representantes legales.

Campesinos peruanos
Campesinos peruanos reclaman el cumplimiento de lo acordado y la libertad de sus líderes.

 

Según algunos medios las personas arrestadas fueron acusadas de extorsionar a la empresa MMG, responsable del emprendimiento, posesión de explosivos y ser autores intelectuales del bloqueo.

 

TE INTERESA: REALIZADO 2DO ENCUENTRO DE LA SEMILLA EN CARABOBO

 

El principal reclamo responde a que la compañía eliminó del proyecto original un «mineroducto» que había sido aprobado por habitantes de la zona para evitar la contaminación.

 

En su lugar, la firma pretende transportar el mineral en camiones, lo que supone un fuerte impacto ambiental.

 

Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de MMG y ahora fue declarado ruta nacional, lo que viola los derechos del campesinado.

 

Arresto de campesinos peruanos bloqueó las negociaciones

La detención de Rojas y otros representantes campesinos puso fin a la negociación que se venía llevando a cabo entre la comunidad y las autoridades.

 

Además, se debe sumar el traslado de tropas policiales y del Ejército a la zona de la mina, lo que empeoró la situación.

 

De hecho, este 27 de marzo las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba.

 

«Estos métodos de criminalización, donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente.

 

Y son para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos», sostuvieron en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

 

LEA TAMBIÉN: INDÍGENAS COLOMBIANOS Y GOBIERNO SE SIENTAN EN LA MESA DE DIÁLOGO.    

 

Al respecto el gobernador regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, declaró a los medios que los dirigentes arrestados deberían ser puestos en libertad para retomar el diálogo.

Campesinos peruanos
Campesinos arguyen que no se cumplió lo acordado entre el gobierno, comunidad y compañía minera.

 

«Se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida».

 

«Por medio de la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo», dijo.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT.

2 Comentarios

Deja un comentario