El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó en su intervención en la 46° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la pandemia del Covid-19 ha exacerbado los desafíos que ya enfrentaba la humanidad y develado la fragilidad de los sistemas de salud.

La promoción, protección y respeto del derecho a la salud adquieren especial relevancia en este contexto, por lo que en su país de garantiza el derecho a la salud de sus ciudadanos de manera gratuita, lo que ha permitido enfrentar con resultados positivos la pandemia.

Destacó que actualmente cuentan con cuatro candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus en diferentes fases gracias al desarrollo de la ciencia cubana y añadió que esperan inmunizar a la totalidad de la población cubana este año.

El canciller cubano recordó que la pandemia causó en el mundo una crisis económica y, por lo que denunció que «las naciones más ricas del occidente intentan acaparar los medios para combatir la enfermedad» manifestó Rodríguez recordando los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que solo 10 países habían comprado el 95% de las vacunas contra el Covid-19 producidas en el mundo.

A su juicio, urge la internacionalización de la cooperación, luchar por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo.

En ese sentido el canciller cubano, resaltó que Cuba, desde el primer momento compartió su experiencia en el enfrentamiento de epidemias y ha enviado 56 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve a 40 países y territorios para apoyar en el combate contra la pandemia.

LEER MAS: ALBA-TCP CONDENA MEDIDAS COERCITIVAS DE UE CONTRA VENEZUELA

«Siempre podrán contar con la solidaridad, el altruismo y el humanismo de los profesionales cubanos de la salud», afirmó Rodríguez.

Ciudad VLC / AVN