Dictaron taller sobre sustancias químicas controladas en Intequim

0
874

Un taller dirigido a operadores de sustancias químicas controladas fue desarrollado en la empresa INTEQUIM C.A, ubicada en el sector La Quizanda en Carabobo.

 

Bajo la temática  Control administrativo de las sustancias químicas controladas, varias empresas del sector industrial, públicas y privadas recibieron el taller con el fin de   orientar al empresariado sobre lo que puede significar el desvío de sustancias químicas para usos ilícitos, penados por la Ley Orgánica de Drogas.

 

Sector industrial público y privado recibió capacitación por RESQUIMC.

 

LEER MÁS: TE INTERESA: FERIA DE EMPLEO DE CANTV LLEGA A CARABOBO

 

Así lo dio a conocer José Alirio Jaime, registrador del Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIMC), quien señaló que la idea es que los operadores conozcan el peligro de lo que es el desvío de sustancias químicas a los laboratorios clandestinos para la fabricación de pasta de coca o cocaína que afecta a la sociedad.

 

En ese sentido, expresó la importancia que tienen los operadores en recibir este conocimiento para que todos los procesos realizados por ellos sean acordes según con lo que estipula la ley.

 

RESQUIMC entrega única permisología

Asimismo, destacó que dentro de las competencias de RESQUIMC está también el de otorgar el permiso o licencia  para la exportación e importación de las sustancias químicas controladas, además de brindar asesoría sobre el debido orden de los documentos, en cuanto al uso y manejo de las sustancias químicas.

 

“Nosotros buscamos que las personas, bien sea de las comunidades, particulares, o de las comunas tengan clara esa situación, que no anden todos nerviosos o expuestos a situaciones incomodas con los controles que existen, y sepan que hay un instrumento, que es la Ley Orgánica de Drogas que rige todo esto”, acotó Alirio Jaime.

 

Cabe destacar que RESQUIMC y sus actividades están enmarcadas en el plan operativo anual 2019, planificado para dirigirlo a empresas públicas, privadas, particulares, a la Guardia Nacional anti drogas, al CICPC y a la Policía Nacional en materia de químicos.

 

Félix López, representante de la  empresa Hessa Chemical C.A, ubicada en Mariara y dedicada a la fabricación  de policroruro de aluminio y venta de soda caustica precisó que esta iniciativa desarrollada por RESQUIMC ha sido de mucha ayuda al permitir minimizar los errores a la hora de presentar los recaudos en sus oficinas ubicadas en Caracas.

 

“Mayormente aprovechamos al máximo la información que nos ofrecen, sobre todos en los procedimientos que hay que hacer ante el manejo de sustancias que requieren ser controladas”, dijo López.

 

Por otra parte, aseguró que la información y el conocimiento recibido en estos cursos se comparten con los demás operadores y se comparten “a través de nuestras redes internas, con las empresas cercanas, y gerentes que manejan sustancias químicas controladas.

 

“Somos una empresa no solo de transporte, sino de solución logística integral  a nivel nacional que también nos encargamos del asesoramiento técnico de las empresas en el área de sustancias químicas controladas y no controladas”, refirió Daniela Pérez, asistente legal de transporte Alca de Morón.

 

Aseveró creer “en el conocimiento, en la capacitación y en la oportunidad de crecer” sobre la importancia que conlleva el traslado de sustancias químicas controladas, así como la necesidad de someterse a la regulación de la Ley Orgánica de Drogas.

 

“Seguimos aprendiendo, el conocimiento es positivo, lo implementamos en el día a día, en nuestras operaciones y en la práctica”, indicó Pérez.

 

Ubicación del RESQUIMC en el estado Carabobo

Por su parte, Edgar Molero Villalobos, coordinador del RESQUIMC, con jurisdicción Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico, informó que la oficina en el estado Carabobo está ubicada en la avenida 102, entre calle 64 y 66 , zona industrial Castillito de San Diego, detrás del terminal de pasajeros del Big Low.

 

“Nuestra función es que todas las empresas tanto públicas como privadas que manejen sustancias químicas controladas, fabricación, producción, distribución, comercialización, desechar, reenvasar, entre otros tienen que inscribirse en el Resquimc para que reciba una licencia, la cual autoriza a que esa empresa  u operador maneje las sustancias químicas controladas”, enfatizó el coordinador.

 

De igual modo, recalcó que el objetivo de RESQUIMC es controlar a las empresas, a los operadores, asesorar y alertar para evitar el desvió de las sustancias químicas en la fabricación ilícita de drogas.

 

TE INTERESA: PDVSA GARANTIZA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE EN TODO EL PAÍS

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC/Fotos Cortesía/Archivo

Deja un comentario