Bajo la consigna «Somos más», la marcha que estaba prevista para este jueves se convirtió en celebración, con miles de ciudadanos celebrando en las calles y ondeando la bandera de la isla caribeña, tras conocer la renuncia de Roselló como gobernador de Puerto Rico, quien anunció que dejará sus funciones el 2 de agosto próximo a las cinco de la tarde.

 

De acuerdo con medios internacionales, en la manifestación estuvieron presentes cantantes boricuas, quienes respaldaron al pueblo puertorriqueño que salió a marchar durante dos semanas, tras la divulgación el pasado 8 de julio de 899 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Rosselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos contra la población.

 

De igual forma, las investigaciones realizadas por las autoridades revelaron malversación de fondo públicos, que iban a ser destinados a la recuperación de Puerto Rico, fuertemente afectado por el Huracán María –que golpeó a la isla en en septiembre de 2017–, por un monto de 15 millones de dólares.

 

Por estos hechos, refiere la agencia de noticias española EFE, fueron detenidos seis funcionarios y asesores de Roselló, entre ellos la exsecretaria de Estado de Puerto Rico, Julia Keleher.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

Tiroteo en México dejó al menos dos muertos y dos heridos

 

La renuncia de Roselló se dio una semana después de la primera gran manifestación en la isla, en la que participaron miles de personas, entre ellos los cantantes Residente (exintegrante del grupo Calle 13) y los boricuas Ricky Martin y Bad Bunny, que finalizó con represión policial.

 

Con esta decisión, el gobernador se convierte en el primer mandatario puertorriqueño que es forzado a renunciar a su puesto antes de concluir su mandato por el reclamo del pueblo en las calles.

 

El pasado domingo, Roselló anunció su renuncia a la presidencia de su partido (Partido Nuevo Progresista) a la reelección en 2020, así como la decisión de someterse a un juicio político.

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Deja un comentario