El Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive”, ubicado en Guacara, estado Carabobo, a un mes de inaugurado, ha dado respuesta a un total de 140 casos de atención integral a la mujer, gracias al equipo multidisciplinario que allí labora.

Vale recordar que este es el primer centro en la entidad carabobeña y fue  inaugurado el 17 de abril del año en curso, por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, para fortalecer la atención de la mujer.

Al respecto, Valeria Gutiérrez, coordinadora del Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive”, informó que hasta la fecha,  han dado respuesta oportuna a 140 mujeres, a través de la puesta en marcha de los programas Parto humanizado, lactancia materna, defensoras comunales, consulta ginecológica básica, medicina integral, atención psicológica,  asesoría y acompañamiento jurídico en casos de violencia de género, planificación familiar, entrega de medicinas, apoyo social a la mujer y la familia.

Valeria Gutirrez
Valeria Gutiérrez, coordinadora del Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive”

“Hemos atendido damas no solo de Guacara, también de los municipios aledaños como Los Guayos y San Joaquín, porque se ha corrido la voz y abrimos nuestras puertas a toda mujer que nos necesite. Somos pioneras, este es el primer  Centro Comunal de la Mujer en Carabobo”, agregó Gutiérrez.

Asimismo, resaltó que la mayoría de los casos que atienden en el centro están relacionados con violencia de género, “hemos recibido muchas mujeres que son maltratadas, vejadas, por su conyugue, que aguantan por sus hijos o porque simplemente nunca han trabajado y al verse en ese escenario, la situación tan difícil que ha generado la pandemia, sienten que no tienen salida a su situación”.

NOTA RELACIONADA: MINMUJER INAUGURÓ PRIMER CENTRO COMUNAL DE LA MUJER

No obstante, Gutiérrez aseguró que al abrir el Centro Comunal de la Mujer en Guacara, han visto con asombro como más de un centenar de mujeres han roto el silencio, buscan ayuda legal, psicológica y hasta alternativas para asumir el empoderamiento de sus vidas en materia económica y personal.

Atención integral de la mujer y la familia
Atención integral de la mujer y la familia

En este sentido, explicó que el abordaje de cada caso conlleva un apoyo multidisciplinario, por ejemplo las víctimas de violencia de género reciben asesoría y apoyo legal, además de psicológico, ya que de la articulación armoniosa de las partes, depende en gran medida, el resguardo y sanación de la víctima, incluso de su familia.

«Más de un centenar de mujeres han roto el silencio», al acudir al centro

La coordinadora del centro agradeció el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra de la Mujer y la igualdad de género, Carolys Pérez, Liliana Ortega, directora estadal del ministerio en Carabobo, voceras del Movimiento de Mujeres, movimientos sociales, defensoras comunales y profesionales (Abogadas, psicologa, médico ginecólogo), que prestan sus servicios en el centro.

“Por su infinito apoyo a las mujeres de la patria, mi infinito agradecimiento», expresó la coordinadora del Centro Comunal de la Mujer Livia Vive.

 

Soy Mujer, alternativa para crecer

La coordinadora del Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive” de Guacara, Valeria Gutiérrez adelantó que en los próximos meses, esperan directrices de MinMujer, para reimpulsar el programa  Soy Mujer en el municipio, a pesar de las limitaciones que ha traído la pandemia.

En este punto, las promotoras comunales, líderes comunitarios, integrantes de comunas, colaboradores del centro y más, unirán esfuerzos para reimpulsar el programa, a fin crear espacios de formación y alternativas directas de crecimiento para las mujeres víctimas de violencia, canalizar el montaje, asesoramiento y financiamiento de proyectos socioproductivos.

Apoyo a la mujer con el programa Soy Mujer
Apoyo a la mujer con el programa Soy Mujer

“Aquí en nuestro municipio y en todo Carabobo, tenemos mujeres valiosas, con grandes talentos, oficios, como tejer, coser, bordar, confección de prendas textiles y calzados, peluquería, repostería, entre otros, que solo necesitan el impulso financiero para despegar y asegurar su independencia económica, y es aquí cuando el programa Soy Mujer, el Banco de la Mujer, se hacen sentir”, expresó Gutiérrez.

 

LEE TAMBIÉN: PROGRAMA SOY MUJER FORTALECE A LA MUJER Y SU CAPACIDAD PRODUCTIVA

Parto Humanizado, servir a quien lo necesite

Uno de los programas del Ministerio de la Mujer que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, es Parto Humanizado, para acompañar a las gestantes y sus familias en un proceso que no debe violentar ni a la mujer ni a su hijo, rescatando su derecho a tener un embarazo y parto saludable, humanizado.

En este sentido, es importante destacar la loable labor que desempeñan las promotoras de Parto Humanizado, quienes van de casa en casa, en sus comunidades, para servir y conocer la realidad socioeconómica de las mujeres gestantes, a fin de servir de canal directo para que reciban la atención especializada en el centro comunal, e incluso hacen seguimiento a cada caso y acompañan a las madres a los centros de salud para que sean atendidas, respetando sus derechos a tener un parto humanizado.

Ruth Ortega, promotora de Parto Humanizado, Lactancia Materna y  Alimentación del Instituto Nacional de Nutricional, y colaboradora del  Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive, es una de las valiosas mujeres que sin importar las circunstancias, está allí para servir a quien lo necesite en su comunidad, El Samán, municipio Guacara.

Ruth Ortega
Ruth Ortega, promotora de Parto Humanizado en Guacara

Contó que su trabajo social le permite conocer de cerca la cruda realidad que viven más de 3.500 familias que habitan dentro del territorio del punto y círculo en el que interactúa. “Esta cantidad de familias viven en situación vulnerable, por eso el trabajo social debe ser cada día más cercano y humano”, afirmó.

Destacó que el embarazo en adolescentes, la violencia de género y las pocas posibilidades de ingreso económico, son focos de atención en los sectores que atiende, por eso está comprometida con la promoción de talleres de formación en artes y oficios en comunidades y comunas, además de proyectos socioproductivos financiables por programas como Soy Mujer.

«El trabajo social debe ser cada día más cercano y humano»

Por otro lado, según datos suministrados por la coordinadora del centro comunal, Valeria Gutiérrez, el 30 % de las madres gestantes que atienden las promotoras de parto humanizado, son menores de edad, por lo que también han emprendido, desde las distintas comunidades guacareñas, una campaña de planificación familiar y salud sexual responsable.

Atención a las gestantes
Atención a las gestantes con el programa Parto Humanizado

Detallo, que los casos de embarazadas menores de edad y en situación de riesgo, se trabaja de forma mancomunada con el médico que hace seguimiento de la gestante en el centro, y con la psicóloga del mismo, a fin de preparar y fortalecer a la futura madre para hacer frente a una situación que cambio su vida a corta edad.

En el Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive”, las gestantes reciben no solo atención ginecológica y seguimiento de su embarazo, también le son suministradas vitaminas, ácido fólico, kit de parto para las madres que serán cesarianas, entre otras ayudas.

 

Jornada de despistaje de VIH

Este viernes 28 de mayo se desarrollara una jornada de despistaje de VHI (virus de inmunodeficiencia adquirida), en el Centro Comunal de la Mujer “Livia Vive”, del municipio Guacara, desde primeras horas de la mañana.

El evento contará con el apoyo del personal y colaboradores del centro y los movimientos de diversidad de género del municipio, informó Valeria Gutiérrez, coordinadora del centro.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

CARABOBO: MISIÓN VENEZUELA BELLA RECORRIÓ CASCO HISTÓRICO DE VALENCIA

CIUDAD VLC/MARÍA ALEJANDRA GUEVARA