Assange

Este viernes se conoció la decisión que tomara la ministra británica del Interior, Priti Patel, donde aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

Allí tendrá que enfrentar los cargos que se le acusan por haber filtrado documentos que ponen en tela de juicio a la Casa Blanca.

Assange ha sido señalado por 18 cargos que según las autoridades estadounidenses incluyen el espionaje, por publicar en el portal WikiLeaks; grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Según ellas, han puesto vidas en peligro, pero que más bien evidenciaban las participaciones en invasiones a otros países; entre otros detalles más comprometedores.

El héroe antisistema ha sido víctima por haber sacado a la luz estas irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Iraq; exponiendo el caracter injerencista y autoritario de esta nación.

Su procesamiento de extradición es un ataque por motivos políticos contra el periodismo y la libertad de expresión, representando una alerta y una amenaza para todo aquel que pretenda exponer los métodos de La Casa Blanca.

Opciones

La decisión de Patel no significa el fin de la batalla legal de Assange, nacido en Australia, que lleva más de una década litigando.

Puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación para que la impugnación siga adelante.

En última instancia, puede intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido. Pero si se rechaza el recurso, Assange debe ser extraditado en un plazo de 28 días.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ANUNCIAN PRÓRROGA HASTA EL 22 DE JUNIO PARA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2022

 

Ciudad Valencia/Agencias