La máquina de votación ofrece todas las garantías tecnológicas y de seguridad para que el votante elija a su candidato, destacó el jefe de la Misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Guillermo Reyes.

«Creemos que en este punto va a existir, y esperamos que así ocurra, un resultado muy exitoso en el uso de las máquinas de votación y en el hecho de que el proceso sea tan auditable como es», resaltó durante el balance ofrecido sobre las actividades de veeduría realizadas por el organismo.

 

Otro de los atributos del sistema electoral que resaltó fue el sistema biométrico, llamado captahuella, aceptado por las organizaciones políticas como un factor que generará seguridad en el proceso.

Comentó que la Misión visitó la sede del Consejo Nacional Electoral ubicada en Mariche, estado Miranda, donde tuvieron contactos con técnicos y delegados de los partidos, así como la presidenta del ente electoral, Indira Alfonzo y algunos rectores, para dar inicio a las auditorías de la máquina de votación.

 

La información fue ofrecida durante el balance de actividades de veeduría solicitada por el Consejo Nacional Electoral contemplada para dos meses y que inició con auditorías telemáticas y presenciales.

Asimismo, los miembro de la Misión hicieron dos visitas, respectivamente, para el primer simulacro y el encuentro con las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral, veedores nacionales, así como el segundo simulacro.

 

Los objetivos del Ceela son observar el proceso electoral en su totalidad desde la etapa pre electoral; tener contacto con partidos y técnicos para las auditorías; participar activamente en los simulacros y elaborar un informe de recomendaciones para el mejoramiento del sistema electoral.

 

LEER MÁS: PARA EL CEELA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS CONFÍAN PLENAMENTE EN EL ÓRGANO ELECTORAL

Ciudad VLC / AVN