Vea cuántas personas están llamadas a votar en plebiscito de Chile

0
48

Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar a favor o en contra del plebiscito este domingo 25 de octubre, en Chile.

Las opciones «apruebo» o «rechazo» serán las que determine el pueblo chileno si se cambia o no, la Constitución de 1980 redactada y aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito, programado inicialmente para el 26 de abril y postergado por la pandemia del Covid-19, marca un precedente en la historia de Chile, al ser la primera vez que el pueblo elija si continúan o no con la misma Carta Magna.

La decisión de este evento electoral se tomó el pasado 15 de noviembre de 2019, ante un Congreso convulsionado por las protestas y manifestaciones que se realizaron en diversas regiones del país, y que acabaron en un estallido social el 18 de octubre.

 

Preguntas del plebiscito

Sobre las preguntas que ser realizarán en la consulta, los chilenos deberán responder en dos papeletas de votación: ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? Presionando las opciones Apruebo y Rechazo.

Una segunda pregunta es: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y cuentan con las opciones Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

Si en la consulta de esta última pregunta, se elige la primera opción, la instancia estará conformada por 100% de los integrantes elegidos por el pueblo.

Pero, si de lo contrario, se impusiera la Convención Mixta Constitucional, estaría conformada en 50% por congresistas y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía, reseña la revista América Economía.

 

Resultados de este Plebiscito

El ente encargado para calificar los resultados de este Plebiscito es el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar, reseñan medios internacionales.

Las votaciones iniciarán con la activación del Servicio Electoral desde las 08:00 de la mañana hasta las ocho de la noche.

Las mesas no podrán cerrar hasta que no haya personas en cola aunque se pase del horario de cierre.

Para esta elección donde los chilenos eligen si votan o no por la nueva Constitución, las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de votación desde las dos de la tarde hasta las cinco de la tarde.

 

LEE TAMBIÉN: ONU DESCARTA FRAUDE EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL BOLIVIANA  

 

 

Ciudad VLC/AVN