ONU descarta fraude en elección presidencial boliviana

0
380

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó este jueves que se haya cometido fraude en las elecciones que dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) y destaca la transparencia del proceso.

Prensa Latina reseñó que esto fue constatado por la misión de observación electoral que participó en los comicios en los que se impuso con casi 26 % de diferencia el candidato del MAS a la presidencia, Luis Arce.

El asesor electoral para Bolivia de la ONU, Luis Martínez, dijo que no identificaron ninguna irregularidad antes durante y después de las votaciones. Tampoco existe alteración del cómputo oficial en proceso.

El cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señala que Arce contabiliza 3.221.932 votos (54.57 %) frente Carlos Mesa que tiene 1.714.184 votos (29.03 %). En tercer lugar se ubica Luis Camacho con 845.731 votos (14.32 %).

Las elecciones en Bolivia se efectuaron en el contexto de la pandemia por Covid-19 y crisis institucional del país andino luego de la ruptura del orden constitucional el 10 de noviembre de 2019 tras consumado un golpe de Estado contra Evo Morales.

El mismo estuvo alentado por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionaba los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando Morales fue reelecto con más de 47 %.

En las últimas horas, varias organizaciones internacionales han demandando la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por estar involucrado en el golpe contra Evo y asegurar que hubo fraude en 2019.

El Grupo de Puebla indicó que Almagro tuvo injerencia en el proceso electoral de Bolivia en octubre del año pasado y subrayó que su renuncia ayudará a recuperar la paz y reactivar la integración en el hemisferio.

 

 

LEER MÁS: POR HUGBEL ROA: ANTIBLOQUEO Y TIEMPO HISTÓRICO

 

 

Ciudad VLC/AVN