Chávez liberó la cultura popular secuestrada por la oligarquía

0
182

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías trascendió las fronteras de la política nacional e internacional al rescatar y liberar la identidad cultural del pueblo venezolano secuestrada por la oligarquía y la abominable genocida llegada de los invasores españoles a nuestras tierras.

 

El rescate de la cultura popular, sin duda, ha sido una de las principales conquistas de la Revolución Bolivariana, liderada por Hugo Chávez. De allí que cada venezolano con el don de transformar ideas para inspirar emociones, cuente con plataformas sólidas para la defensa de sus obras visuales, audiovisuales, literarias, escénicas, dramáticas o musicales.

 

Es indispensable destacar que “la Revolución, es un hecho profundamente cultural, o no lo es”, tal como lo afirmaba el Comandante Hugo Chávez durante una alocución en el año 2011, concibiendo a esta, como un derecho social que abona el camino hacia el despertar de la consciencia y el resguardo de valores ancestrales para el fortalecimiento e integración de la República.

 

En esta oportunidad, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, se elabora este trabajo especial, para ahondar en los aspectos trascendentales que nos dejó a los venezolanos, en relación transformación cultural que liderizó, para hacer emerger de las aguas profundas, en donde los mantenía la “élite cultural oligárquica venezolana” a nuestro pueblo multiétnico y pluricultural.

 

El rescate de la cultura popular

En declaraciones de la cantautora venezolana, Cecilia Todd, destacó que los venezolanos deben retomar y seguir defendiendo los valores, cultura y venezolanidad hoy más que nunca, como parte de la Revolución Cultural que inició el Comandante Hugo Chávez cuando arrancó con el Gobierno Bolivariano en la nación.

 

“Cuando Chávez habló sobre la Revolución Cultural, destacó muchísimo, y a mí me impactó porque me gusta leer, y la política editorial con los libros fue de trascendencia. No nos imaginamos cuánto”, expresó, en aquella oportunidad, durante el programa La Voz de Chávez, que ese domingo versó sobre el rescate de la identidad venezolana mediante la cultura, raíces e historia nacional.

 

Todd dijo que durante la primera Feria del Libro como parte de esta nueva visión cultural, la gente usaba carritos de supermercados para adquirir obras que antes eran muy costosas de comprar. “Y luego era súper accesible. ¡Cómo cambió todo!”.

 

Además, se rescataron teatros y se abrieron al público para ofrecer obras populares, clásicas y de diversa temática al pueblo.

 

La cantora y militante de la Revolución Cultural, recordó que el pasado de los venezolanos estuvo signado por la transculturización mundial, proveniente sobre todo de EE. UU., que logró mediante cine, televisión, literatura, tecnología, comiquitas y hasta juguetes deformar la cultura venezolana.

 

“Debemos retomar y seguir defendiendo nuestros valores, cultura y venezolanidad hoy más que nunca… debemos seguir apostando por lo nuestro… Y no hay revolución sin cultura”, concluyó.

 

La cultura cambió de forma drástica

Para la artista Morella Jurado, “Chávez nos devolvió a cada uno de los venezolanos la idea de la utopía (plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía), esta concebida como el espacio que está en el horizonte, a donde podemos ir y atrevernos a construir nuestro hecho cultural.

 

urado considera que “la cultura antes de Chávez, era la “guinda de la torta”, muy elitista, y la cultura popular estaba prácticamente,  deslastrada, invisibilizada: Por ejemplo, existían fiestas populares que se desconocían, que las instituciones culturales del momento no documentaban por sus intereses mezquinos. Era impensable que los Diablos Danzantes de Yare fueran lo que son hoy en día: Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 

Por otra parte, la artista plástica consideró que la cultura siempre está en el pueblo, allí nace, es su nicho natural, y Chávez lo que hizo fue devolvérsela al pueblo, para que fuera su protagonista y no un ente pasivo observador, ya que estaba en manos de unos poco”.

 

Jurado afirmó que “tenemos grandes cultores, grandes artistas, lo que tenemos es que sacarlos del anonimato para que los venezolanos y el mundo conozcan nuestra cultura: Este es un trabajo que aún le debemos a nuestro Comandante Chávez, pero lo estamos realizando”.

 

Finalmente, la artista plástica comentó a manera de anécdota que “tres días después de la muerte del Comandante, me llamaron para que pintara algo relacionado con el Chávez, realmente no podía, estaba con un dolor muy profundo, pero accedí. Entonces, hice una obra titulada “Vuelve a tu canto de turpial”, tomada de nuestro insigne cantautor Alí Primera, par darle entender al pueblo que este pueblo que era manso, Chávez le enseñó a ir a la montaña, a montarse en ella, porque está capacitado para asumir su rol histórico”.

 

Ciudad VLC/VTV