Chávez y la palabra hecha poesía en la voz de Fidel Hernández

El poeta conoció al Comandante en marzo de 1994, pero su conexión se fraguó en ese momento de transición del MVR 200 a V República

0
314

El escenario político surgido en pleno Caracazo, en febrero de 1989, y luego la rebelión popular del 4 de febrero de 1992, con el Comandante Hugo Chávez a la cabeza, fueron la génesis de un hecho sin precedentes que marcó pauta en la historia de Venezuela.

De ahí la razón de ser de un pequeño canto poético creado por el artista y militante revolucionario carabobeño Fidel Hernández, titulado “4 de Febrero Insurgente”, cuya letra celebra el momento trascendente:

“4 de febrero, temprano y mañanero, irrumpe de un solo golpe como un puño indivisible, conteniendo toda la fuerza del pueblo. Con todas sus rabias y lamentos, pero por sobre todo, con su esperanza impregnada del heroísmo ancestral que mora en su piel. 4 de febrero, inesperado, sorpresivo para muchos, pero siempre deseado por todos. Amanecer con aire caliente, atmósfera palpitante anunciando entre ruidos, humos y gritos, el rompimiento de la calma. Surge la oruga valiente marcando la huella en el asfalto que se ha caminado mil veces con indiferencia. Sale la bala rasante, hiriente, que enciende la llamarada del que está dormido. Balas de sueño, rojas como de sangre y tierra, de llano y mar, de gente y patria”.

Fidel Hernández, quien asegura sentir un gran privilegio por haber sido el moderador oficial de Hugo Rafael Chávez Frías en muchos de sus eventos, fue el responsable, durante 20 años, de organizar las actividades políticas del Comandante Eterno en el estado Carabobo.

 

La conexión de Fidel Hernández con Hugo Chávez

Fidel conoció a Hugo Chávez en marzo de 1994, cuando este salió de la prisión de Yare, estado Miranda, pero su conexión se fraguó en aquel momento de transición del MVR 200 a V República.

Después se originó toda una simbiosis de amistad, hermandad y espíritu revolucionario que llevó a estos dos personajes a actuar en una obra de teatro para homenajear a Ezequiel Zamora, en San Carlos, estado Cojedes.

“Hacer una obra de teatro y actuar con Chávez fue una experiencia única”, manifestó Fidel, en cuyo libreto representaba el pasado y Chávez el futuro.

Al respecto, el Poeta cuenta que el libreto de aquella obra se lo dio a Chávez y, sorpresivamente, todo el discurso se lo aprendió en una hora; poco después dicha obra fue presentada en Cúa, estado Miranda, y posteriormente en Barinas.

Para Hernández es un orgullo que el Comandante Chávez reconociera su trabajo artístico-cultural y poético, además de admirar su respeto y conocimiento a los cultores, poetas, creadores y artistas en general.

  • “Recuerdo, en ese marco de la amistad, una experiencia de las escuelas bolivarianas, en Caracas, después del golpe de Estado de 2002, yo estaba con mi boina negra, una bufanda roja, vestido de negro, Chávez se dirigió a mí y me preguntó: “Poeta Fidel, ¿Cómo está la Revolución?”, a lo que respondí: “¡Caminando por todos los caminos de la patria”, entonces expresó Chávez: “¡Qué bueno verte, saludos!”.

Bajo la óptica de este carabobeño, además de ver en Chávez a un gran líder latinoamericano, también lo considera un hombre magistral, quien utilizó con mucha sapiencia el metalenguaje.

“Me siento orgulloso de haber sido amigo de Chávez, de tener experiencias muy directas con él, desde su etapa de hombre de a pie hasta ser Presidente”, afirmó.

Recordó que aquel 8 de diciembre de 2012, Chávez fue aleccionador hasta para despedirse de este plano terrenal, ya que manejó esos instantes tan difíciles con mucha  sabiduría, consciente de su papel histórico y de lo que representaba para los destinos políticos de esta patria, Venezuela.

LEE MÁS: HUGO CHAVEZ Una biografía que es como un cuento

El 4F y su conexión con la siembra del Comandante

Asegura Fidel Hernández que seguiremos viviendo tiempos difíciles, al referirse a que el imperio del norte continuará arremetiendo con más bestialidad para buscar acabar con el Proceso Revolucionario.

  • “Estamos más fuertes, capacitados para dar respuestas a esa guerra, con los poderes creadores del  pueblo y la sabiduría popular”, enfatizó.

Al mismo tiempo, está convencido de que las 3R.nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar), que pidió expandir el presidente Nicolás Maduro, son bastante concretas.

En ese sentido, y en el marco de cumplirse un año más de la siembra de Chávez, el Poeta señaló que siempre se conectarán el 4F con la siembra del Comandante.

Fidel Hernández

 

Ir al encuentro con Hugo Chávez

“La línea de las 3R.nets supone el renacimiento de Chávez, el reenamoramiento del Proyecto Bolivariano  y sus raíces”, destacó el poeta Fidel.

Para él, es necesario, además, hacer un encuentro poético, cultural y político que convoque todos los poderes creadores del pueblo, con el fin de resaltar y reavivar el espíritu de Hugo Chávez, “que esa siembra signifique el florecimiento de la esperanza del pueblo en estos tiempos de dificultades”.

Por otra parte, hizo ver Fidel Hernández que existen tareas urgentes que la Revolución tiene que encarar, como el combate a la corrupción, el tema salarial y, el más importante, las elecciones presidenciales para el 2024.

Al respecto, el Poeta Fidel sugiere afinar toda la puntería para salir victoriosos en ese escenario político, ir al encuentro con Hugo Chávez, retomar el Proyecto Bolivariano, reconocer los nuevos liderazgos y buscar la manera de como presentar el ideario y el legado de Chávez.

“Toda esta Revolución se sustenta en el legado de Hugo Chávez”, afirmó tajantemente Fidel Hernández.

 

LEE TAMBIÉN: “LIDERAZGO, AUTENTICIDAD Y CONSECUENCIA DEL GIGANTE CHÁVEZ» POR JOSÉ DAVID CAPIELO 

 

Ciudad Valencia / Wilfredo Sandoval / Joan Planas