El pasado sábado 4 de febrero de 2023 fue inaugurada la exposición colectiva «Chávez, razón de ser, Camarada» en la Sala Ana Enriqueta Terán del Museo de Arte Valencia (MUVA), en ocasión de los 31 años del «fallido» levantamiento militar liderado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías contra el gobierno de CAP II, quien hacia la tarde de ese 4 de febrero de 1992, asumió ante las cámaras de la televisión venezolana la responsabilidad por aquella asonada, que «Por ahora» no había logrado sus objetivos, pero sin desdecirse de sus principios, al contrario confiando en que Venezuela se enrumbaría hacia un nuevo destino.

 

 

Destino que años después, proféticamente, había de convertirse, a partir de 1999, desde la Presidencia de la República, en la Revolución Bolivariana de referencia mundial. Al respecto, el historiador Ángel Omar García González reflexionó sobre esta gesta trascendente para el destino de la nación: «Una primigenia derrota militar que derivó en un triunfo político».

 

 

Ante el deterioro del sistema puntofijista insurge rebelión de Chávez

En la actividad del día sábado se tocaron tres aspectos en torno al 4 de febrero. El primero es que a treinta y un años de esa actividad, ese suceso, es importante mirar este hecho en el contexto de la profunda crisis que vivía la Venezuela contemporánea de ese momento, concretamente en el régimen puntofijista, y es importante profundizar en los aspectos sociales, económicos, políticos y militares que acontecían en esa sociedad. Y eso es importante para poner de relieve que la acción de los militares no es solamente el producto de una insurgencia militar de una logia que conspiró, sino que obedecía también al deterioro del sistema político, que es al final lo que pone de manifiesto Chávez con la rebelión.

 

De tal manera que un primer elemento en ese sentido es que nos pone en sintonía con una deuda que tenemos; después de 31 años es importante avanzar en la construcción de un discurso que mire los elementos económicos, políticos, militares, sociales y trascender la narrativa anecdótica en la que hasta ahora, en términos generales, hemos centrado los análisis.

El segundo elemento es que el 4 de Febrero de 1992 devela la insurgencia de un nuevo actor político que es la Fuerza Armada Nacional, y la Fuerza Armada Nacional, a partir del 4 de febrero, se convirtió en un actor del acontecer político nacional que hoy tiene mucha vigencia y que está presente en la construcción cívico-militar que hoy sostiene la revolución bolivariana que, por supuesto, toma fuerza con la doctrina militar bolivariana que impulsó Chávez una vez que asumió la presidencia de la República en el año ’99.

 

 

Y el tercer elemento, yo creo, que es la lección que nos deja el 4 de febrero, que es que Chávez logra convertir una derrota militar en un triunfo político, y lo hace fundamentalmente con dos palabras que resaltan en su intervención pública, que es la idea del por ahora que aludía tácitamente a la transitoriedad de una derrota que se había materializado con su rendición, pero que (…) aludía a una derrota momentánea.

 

Y el otro elemento importante es la idea de asumir una responsabilidad, en un país donde los gobernantes no asumían responsabilidades, Chávez asumió la responsabilidad de la mayor derrota política y militar de la que se tenía cuenta hasta ese momento, y lo hace asumiendo él solo la responsabilidad de ese hecho, con lo cual envió un mensaje a la sociedad venezolana, pero además dio cuenta de una conducta en la que fue coherente a lo largo de toda su vida, porque Chávez mostró la misma actitud de responsabilidad el 12 de abril cuando fue encarar a los militares y a los generales en Fuerte Tiuna, en el 2007, cuando asumió la responsabilidad de la derrota de la reforma constitucional y en diciembre del 2012 cuando vino a indicar el camino a seguir en caso de su fallecimiento. De tal manera que la Venezuela contemporánea está marcada profundamente no solo por el acontecer del 4 de febrero, sino por la intervención de Chávez en esa época.

 

LEE TAMBIÉN: SE CONMEMORAN 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL PADRE RIVOLTA Y 40 DE HOGARES CREA

 

 

Ciudad Valencia / Prensa MUVA