Yo nací en esta ribera hoy 20 de agosto, celebrando: el Día Nacional del Bombero. En Chile, el Natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins; en Hungría, el Día de la Constitución y en Perú, el Día del Callao.

 

Estampa de hoyLos tres comisarios (1942), óleo sobre tela 90 × 70 cm. Cuadro de Héctor Poleo.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1820: Bolívar, que se dirige hacia Magdalena a completar la liberación de la Nueva Granada, ordena a Pedro Briceño Méndez y a Rafael Urdaneta que rechacen las proposiciones de paz de los delegados de Pablo Morillo, pues éstas se basan en el sometimiento constitucional a España. Pero la propuesta en sí, equivalió a un reconocimiento oficial de los patriotas, viéndose entonces un gran aumento en las filas republicanas y muchos criollos realistas se cambiaron de bando.

1835: Vargas regresa a Venezuela en horas de la mañana y entra en Caracas junto con todos los altos funcionarios. Horas después reasume el cargo de Presidente.

1862Venancio Pulgar y Jorge Sutherland desconocen la autoridad de Pedro José Rojas, sustituto del General Páez en el Gobierno. Sin embargo, no manifiestan su lealtad a la Federación ni al gobierno central. El Gobierno toma represalias decretando el bloqueo a Maracaibo.

1904: Los estados Mérida Zulia firman un tratado en el que éste le cede a aquel el corredor de Palmarito, con el que resuelven su disputa limítrofe y proporcionándole al estado andino una salida al Lago de Maracaibo.

1918: Nace el pintor Héctor Poleo.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

                      Vitral en el Aeropuerto de Maiquetía. Obra de Héctor Poleo.

 

1962: Un sector del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, encabezado por Jorge Dager, abandona el partido y fundan la Fuerza Democrática Popular (FDP).

Yo nací en esta ribera

 

2014: El Gobierno anuncia la extensión del sistema biométrico de control de compras de los mercados estatales a los establecimientos privados, bajo el argumento de luchar contra el contrabando de extracción y el desabastecimiento.

2018: Entrará en vigencia la reconversión y el nuevo cono monetario del Bolívar Soberano.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo.

1000: Se crea el estado de Hungría bajo el Rey Esteban I. Hoy es el Día Nacional del país.

Yo nací en esta ribera

 

1778: Nace en Chillán Viejo, Chile el político y militar, padre de la Patria Bernardo O’Higgins.

Yo nací en esta ribera

 

1794: Batalla de los Árboles Caídos. Tropas de Estados Unidos fuerzan la huida de la confederación formada por las tribus indias de Shawnee, Mingo, Lenape, Wyandot, Miami. Ottawa, Chippewa y Pot awatomi.

Yo nací en esta ribera

 

1804: En el marco de la Expedición de Lewis y Clark, el Cuerpo de Descubrimiento que realizaba la Compra de la Luisiana sufre la muerte del sargento Charles Floyd de una apendicitis.

1920: Desde el Puerto de Valparaíso, parte con rumbo al Perú, la expedición libertadora comandada por el general José de San Martín.

Yo nací en esta ribera

 

1836: Durante la Confederación Perú-Bolivia, el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

1847: Los estadounidenses derrotan a los mexicanos en  Churubusco, como parte de la Guerra de Intervención.

Yo nací en esta ribera

 

1866: Andrew Johnson (presidente de Estados Unidos) declara formalmente la finalización de la Guerra de Secesión estadounidense.

1914: En el marco de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas ocupan Bruselas.

Yo nací en esta ribera

 

1940: En Ciudad de México, El líder de la  revolución  ruso y fundador del ejército rojo, León Trotsky,  es herido de gravedad con un piolet por  el agente de Stalin Ramón Mercader. Morirá al día siguiente. Trotsky había sido expulsado de la Unión Soviética en 1927, cuando éste y otros líderes bolcheviques, denunciaron de José Stalin se estaba convirtiendo en un nuevo ZAR.

Yo nací en esta ribera

 

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados,  llegan al campo de concentración de Buchenwald.

Yo nací en esta ribera

 

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.

1967: En México, pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco cuando ingresaban al edificio de La Coprera para celebrar un congreso. El saldo oficial deja 32 muertos y alrededor de 100 heridos.

Yo nací en esta ribera

 

1968: Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.

 

1982: Guerra Civil Libanesa: las fuerzas multinacionales aterrizan en Beirut para constatar la retirada de Organización para la Liberación de Palestina del Líbano.

1988: Se declara el alto el fuego en la Guerra Irán-Irak: después de ocho años.

Yo nací en esta ribera

 

1991: Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética: más de 100.000 personas toman el parlamento como protesta por el golpe y con la intención de deponer al presidente Mijaíl Gorbachov.

Yo nací en esta ribera

 

1993: En Washington DC (Estados Unidos), después de una serie de negociaciones secretas, representantes de Israel y Palestina firman los Acuerdos de Oslo en una ceremonia pública.

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 20 de Agosto

1909: Muere trágicamente en Caracas el joven y distinguido científico  e investigador Rafael Rangel, cuyos descubrimientos contribuyeron al desarrollo de la medicina nacional y a la extirpación de varias plagas. En su honor se designo el 25 de abril como Día del Bioanalista por ser el día de su nacimiento.

 

1915: Fallece Carlos Juan Finlay, médico cubano que descubrió que la  fiebre amarilla eran transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Para reivindicar el aporte del médico cubano, el 3 de diciembre se conmemora, desde que fue acordado en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, el Día Internacional del Médico.

 

1958: Muere Dolores Rengifo de Ramirez <<La Iluminada de Sarría>>.

 

1975: Muere el beisbolista Daniel “Chino” Canónico, de gran protagonismo en la década de los años cincuenta y principio de los sesenta.

1977: Los restos de Rafael Rangel son trasladados al Panteón Nacional

1977: La nave espacial, Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, en misión científica.

1991Estonia se independiza de la Unión Soviética.

2018: Muere Andrés Aylwin, político chileno, destacado por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar de su país. Fue militante del Partido Demócrata Cristiano y ejerció como diputado de la República de Chile en dos periodos.

 

 LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario