Hugo Chávez rescató los valores bolivarianos para luchar contra el imperialismo

0
118

Hace 66 años, nació en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Chávez Frías, el hombre que alzó la bandera del Ejército Libertador y luchó contra el imperialismo, para garantizar la soberanía e independencia de Venezuela.

De padres profesores, Chávez, con apenas 16 años de edad, llegaba a Caracas con una maleta cargada de sueños, para él — en ese momento — convertirse en un pelotero estrella como lo era para aquella época, Néstor Isaías Chávez, mejor conocido como Látigo, quien formaba parte del equipo Navegantes del Magallanes.

No obstante, su vida da un giro inesperado, cuando en agosto de 1971 decide recorrer los espacios de la Academia Militar de Venezuela, y recibiría tres meses después, la Daga de Cadete que lo acreditaba para estudiar en la promoción Simón Bolívar.

Dejando atrás su sueño de pelotero, se forma como cadete de la Patria, sintiendo por dentro — como él mismo lo explicó en un momento — la llama y la esperanza de cambiar, de vivir en un país donde la justicia social, la solidaridad y la independencia fuese el centro.

Hugo Chávez

La llama revolucionaria de Hugo Chávez

Cuestionó, en varias oportunidades, esas bases militares, marcada por la represión y los crímenes de lesa humanidad, solo para resguardar intereses extranjeros; hechos que se evidenciaron en el Caracazo en 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Este hecho, despertó — mucho más — la llama revolucionaria de Chávez, hasta que lo llevó a liderar la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, contra un gobierno que dejó de lado a su pueblo, solo para responder a los intereses imperiales.

«El Caracazo’ fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana», dijo Chávez durante su alocución al país, cuando se conmemoraba aniversario del estallido social.

Lo que muchos llamaron fracaso, para Chávez fue una oportunidad de mostrarle a la población venezolana que se pueden promover los cambios.

Con el recordado «Por ahora», al tiempo que admitió la derrota del alzamiento, reconoció ante el pueblo que sería otro el camino para conquistar la victoria popular.

En julio de 2015, el periodista José Vicente Rangel se refirió al líder de la Revolución Bolivariana como un hombre “que logró convertir una derrota militar en un triunfo político y lo hizo con serenidad, revelando esa característica de su carácter que es engrandecerse en las situaciones mas adversas”.

Estuvo dos años preso en la cárcel de San Francisco de Yare, estado Miranda, hasta que recibió el sobreseimiento presidencial, en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

 

LEER TAMBIÉN: ENSEÑANZAS DE CHÁVEZ SON UN ANTÍDOTO ANTE LA AGRSIÓN EXTRANJERA

Hugo Chávez

Con el Movimiento Quinta República (MVR), Chávez logra ganar las elecciones presidenciales en 1998, donde comienza una reforma del Estado, convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, que se encargaría de desarrollar una nueva Carta Magna, que le diera más poder al pueblo, y convirtiera a Venezuela en un país verdaderamente democrático y representativo.

 

Durante 16 años — y respaldado por miles de millones de venezolanos, evidenciado en cada jornada electoral —, el comandante Hugo Chávez llevó a cabo la transformación de un Estado incluyente, donde los programas sociales llegaron para responder y satisfacer esas demandas sociales que quedaron atrás, por 40 años de puntofijismo.

Su principal objetivo era rescatar los ideales del Libertador, Simón Bolívar; de la unión de la región contra el imperialismo.

Durante su gobierno, destaca la construcción de una nueva diplomacia, que se basó en el respeto de la autodeterminación de los pueblos.

Que terminó concretando acuerdos extraordinarios con Cuba, Rusia y China, así como la creación de organismos regionales, para velar por la integración de los países de la región, como el ALBA o PetroCaribe.

El 8 de diciembre de 2012, el comandante Chávez se dirigió al país en cadena nacional y anunció que necesitaba una nueva operación para la recuperación de su salud y pidió que de ocurrir alguna situación sobrevenida el pueblo debía elegir a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

Cuatro meses después, Nicolás Maduro anunciaría el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana.

Cada 28 de julio, millones de venezolanos se reúnen en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas — donde reposan los restos del líder revolucionario —, para celebrar el aniversario de su natalicio.

 

NO DEJES DE LEER: HUGO CHÁVEZ: DE CARNE Y HUESO

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario