Chevron seguirá en Venezuela “cuidando” sus activos

0
49
Chevron seguirá en Venezuela “cuidando” sus activos

El Departamento del Tesoro de EE.UU extiende el plazo de la autorización de permanencia de Chevron en Venezuela hasta el 1 de junio de 2022.

Autorizada Chevron a seguir en Venezuela hasta junio 2022

Biden autoriza a la petrolera Chevron y a las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited; Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company, para mantener activas sus operaciones en Venezuela.

“Todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela. Que involucren a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea directa o indirectamente, una participación del 50% o más; y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”.

Chevron seguirá en Venezuela “cuidando” sus activos

La petrolera estadounidense debe asumir lo siguiente: la actual licencia obliga a las empresas petroleras de EE.UU, a mantener una presencia inercial en el país. Es decir, solo se permite realizar pagos y gastos indispensables para su funcionamiento, pero no permite la contratación de más personal; ni realizar operaciones de ampliación o nuevas inversiones.

Desde un comunicado indican que las “transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; la participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas de esta licencia general, o incurrido antes del 21 de abril de 2020; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela”.

La Licencia General para Chevron la publica la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Sin variar las presiones contra Venezuela

La aprobación de la continuidad de las licencias se otorga con los límites pautados por las medidas coercitivas unilaterales que ejecuta EE.UU contra Venezuela. Las medidas han generado la afectación de la producción petrolera nacional, al forzar la salida de socios estratégicos europeos y asiáticos. Precisamente a estos Washington no otorgó las licencias que ha venido renovando a empresas transnacionales de capital estadounidense, como Chevron.

Según denuncias formales del gobierno venezolano, las sanciones impuestas por los Estados Unidos provocaron una disminución del 99% en los ingresos del país. Chevron, gestiona desde 2018 una autorización amplia para operar en Venezuela, pero solo logró la autorización para no cerrar.

LEER TAMBIÉN: Australia ratifica extradición a Chile de una exagente de Pinochet

Ciudad VLC /  RedRadioVe