Chilenos acuden a las urnas para elegir si quieren cambiar la Constitución

0
102

Los ciudadanos acuden este domingo a las urnas, para decidir si se modifica la Constitución y bajo qué modalidad institucional se realizaría este proceso.

LEA TAMBIÉN:

Conozca las claves del plebiscito constitucional en Chile

El plebiscito nacional que se desarrolla este domingo ocurre como consecuencia de las amplias protestas sociales, que sufrieron una fuerte represión policial, con saldo de fallecidos, centenares de heridos y detenidos.

Las protestas mostraron que una de las principales herramientas para sostener el sistema político, económico y social imperante es la actual Constitución promulgada en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, dio inicio oficialmente al plebiscito nacional.

Las mesas para votar funcionarán desde las 08:00 hasta las 20:00 horas locales (de las 11:00 a las 23:00 GMT).

Las personas de 60 años o más podrán ejercer su derecho al voto desde las 14:00 a las 17:00, con el propósito de resguardar su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Los sufragantes deberán responder primero a la pregunta de si aprueban o rechazan cambiar la actual Carta Magna y después determinar qué modalidad institucional redactaría la nueva ley fundamental: Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta.

 

NO DEJES DE LEER: CEELA RECONOCE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO 

 

Ciudad VLC/teleSUR