Ceela reconoce transparencia del sistema electoral venezolano

0
26

La misión de veeduría internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ha participado telemáticamente en todos los procesos de auditorías de las actividades del cronograma electoral.

También espera que a principios de noviembre una nutrida delegación de expresidentes de organismos electorales del continente haga presencia en Venezuela de acuerdo a las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), posteriormente llegará el grupo completo que participará como veedores antes, durante y después del acto electoral.

Así lo dio a conocer el presidente del (Ceela), Nicanor Moscoso, quien llegó al país junto a otros expertos electorales para acompañar el simulacro de votación que se desarrolla este domingo.

Reconoció que durante la participación telemática de los expertos y técnicos de este organismo con más de 15 años de experiencia en veedurías, han podido constatar que durante las auditorías del software a las máquinas de votación se han preservado las medidas de seguridad y transparencia necesarias de cara a los comicios parlamentarios convocados para el 6D.

“Estamos aquí presencialmente para acompañar estos ensayos de un moderno sistema de votación que se está implantando para las elecciones del 6D”, enfatizó.

Reconoció que este es el primer proceso electoral que la Ceela podrá acompañar presencialmente en medio de la pandemia por la COVID-19, toda vez que no pudieron asistir en persona a República Dominicana, Uruguay ni en Bolivia por la falta de condiciones por el coronavirus.

  • Consideramos que el importante el esfuerzo que está haciendo la República Bolivariana de Venezuela para que no solamente tengamos presencia telemática sino presencial en diferentes etapas, por lo que consideramos que los países han privilegiado la democracia y la elección democrática de sus mandatarios frente incluso frente a las enfermedades y este COVID-19 que es nuevo para el mundo entero“, reconoció.

Al respecto destacó que en casos como en República Dominicana, Uruguay y Bolivia, pudieron constatar que hubo una mayor participación de los electores en comparación con otros eventos electorales sin la pandemia.

Moscoso llamó a todos los actores políticos y candidatos a participar en los procesos de auditorías que desarrolla el Poder Electoral.

“Es muy importante porque desde ahí va naciendo la confianza para que cuando se den los resultados, todos sepan que el proceso es el adecuado y que el país termine en paz, tras que el pueblo haya tomado una decisión en una fiesta democrática”, instó.

En lo que respecta a Venezuela, informó que solicitarán al CNE que se programen reuniones con todos los sectores políticos de la vida nacional, que participen o no en las elecciones convocadas para el 6D, a los fines de tener un panorama más amplio en su proceso de veeduría internacional para lo cual presentarán un informe ante el órgano comicial.

 

Ciudad VLC/VTV