Chilenos tomaron las calles del país americano este domingo para protestar en contra del bloqueo del segundo retiro del 10 % de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP).

Según medios locales, el bloqueo se logró gracias al recurso introducido por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para evitar el mencionado retiro.

A juicio de la administración chilena, el proyecto de ley que desbloquea las AFP es inconstitucional, por tanto, violatorio de la Carta Magna.

 

LEA TAMBIÉN: NUEVA MASACRE DEJÓ OCHO MUERTOS EN COLOMBIA

 

Chilenos tomaron las calles del país y enfrentaron a los carabineros

Además de las personas convocadas, se informó que asistieron otras personas tras conocer la noticia del bloqueo constitucional del segundo retiro.

Entre cacerolazos, carteles y gritos de consignas contra el mandatario la gente se manifestó en contra de la medida.

 

Entrada la noche, se registraron barricadas, lo que luego derivó en algunas escaramuzas y enfrentamientos con Carabineros.

Hasta ahora no se reportan heridos o detenidos tras los choques de los protestantes con las fuerzas del orden público chileno.

Las protestas tuvieron lugar tanto en la capital, Santiago, como en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

 

LEA TAMBIÉN: PANDEMIA PODRÍA AUMENTAR LA POBREZA EXTREMA

 

Ciudad VLC / Telesur