China planea instalar un nuevo conjunto de telescopios en la Antártida y su prototipo ha completado recientemente una operación de prueba en el gélido continente.

Se espera que el nuevo proyecto, llamado Conjunto de Observación Astronómica en el Dominio del Tiempo de TianMu en la Antártida, consista en 100 telescopios de pequeño diámetro y gran campo en la región antártica, con cada uno ellos solamente cubriendo un área de cielo de 10.000 grados cuadrados.

 

Los diseñadores pertenecientes al Observatorio Astronómico de Shanghái, subordinado a la Academia de Ciencias de China, explican que estos telescopios ópticos llevarán a cabo las observaciones continuas durante la noche polar cada año.

 

El prototipo del conjunto fue transportado a la estación china Zhongshan durante la 39ª expedición científica antártica del gigante asiático. Dos barcos rompehielos chinos comenzaron la expedición a fines de octubre de 2022 y recorrieron más de 60 mil millas náuticas durante 163 días.

A partir del 20 de febrero de 2023, el prototipo completó las observaciones sin problemas durante 248 días consecutivos y obtuvo una gran cantidad de datos durante la noche polar antártica.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER ESTO TAMBIÉN: FOTO MUESTRA GRAN AGUJERO CORONAL EN EL SOL

Ciudad Valencia / VTV