El presidente chino, Xi Jinping, señaló este lunes ante la prensa internacional y nacional en Bali, Indonesia, al inicio de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el mundo espera que los dos países manejen de forma adecuada sus relaciones.

Antes de despedir a la prensa para iniciar su entrevista entre mandatarios, que duró tres horas en Bali, Indonesia, Xi enfatizó que en esta época se están desarrollando grandes cambios nunca antes vistos y la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes. A su parecer, el mundo ha llegado a una encrucijada.

LEA TAMBIÉN: G20 EXIGE MÁS DINERO PARA PANDEMIAS

 

Turquía detiene a una persona por atentado terrorista en Estambul

 

China y EEUU deben trabajar junto con todos los países para traer una mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad global y un impulso más fuerte al desarrollo común, indicó Xi.

Por su parte, Biden comentó: «Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias».

Además ambas naciones podemos «evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes. que requieren nuestra cooperación mutua”, indicó.

EEUU «seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto«, sostuvo Biden, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense subrayó que ambos países deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial.

Asimismo, se da cuenta de que los líderes acordaron empoderar a altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estas cuestiones.

Sobre Taiwán, Xi señaló que la cuestión de la isla está en el centro de los intereses fundamentales de China, el fundamento político de las relaciones entre China y EEUU y «la primera línea roja» que no debe cruzarse en las relaciones entre Beijing y Washington.

 

LEA TAMBIÉN: DETIENEN UNA PERSONA EN ESTAMBUL POR ATENTADOS

 

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dijo a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier «cambio unilateral» en el statu quo.

Biden, y su homólogo chino coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Corea del Norte, derechos humanos y comerció, además de Taiwán.

Además, el mandatario estadounidense trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones «coercitivas y cada vez más agresivas» de Beijing hacia la isla, que ponen en peligro la «paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán y en toda la región.

Xi y Biden se saludaron en público con el rostro al descubierto en una sala cerrada, frente a decenas de periodistas enmascarados, y continuaron así al pasar a la sala junto a sus delegaciones, quienes también aparecían protegidos. Se especificó que no habrá declaración conjunta.

 

LEA TAMBIÉN: DECLARAN CALAMIDAD PÚBLICA EN BOGOTÁ TRAS LLUVIAS

 

La reunión entre los dos mandatarios es su primera que ambos sostienen en persona desde que el presidente estadounidense asumió el cargo hace casi dos años, pero habían mantenido contactos telefónicos.

La reunión se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes de que empiece la cumbre del G20 y aún no se sabe el contenido del encuentro, aunque Biden tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 21H30  horas (13H30 GMT) para dar detalles.

El presidente chino llegó este lunes al balneario indonesio de Bali para asistir a la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

 

Ciudad Valencia / Telesur